LA VOZ DE LAS MUJERES ORIGINARIAS

El pasado viernes 20 de octubre se llevó adelante el 2° Foro Madre Tierra y Pueblos Originarios. La voz de las mujeres. El encuentro se realizó en el Auditorio Luis Triviño de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y buscó reunir a mujeres de diferentes comunidades originarias para que cuenten su rol en la comunidad y su conexión con la tierra.

Dialogamos con Laura Guarida, integrante de la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay, de Lavalle, quien junto a Juana Coronel de la Comunidad Colla Queyunp de Maipú; Mary Lucas, Ayllu de Guaymallén; Verónica Garro de la Comunidad Mapuche Suyai Leufu y Nancy Mabel Perez del INTA, fueron las cinco mujeres que disertaron en este 2° Foro.

“En este foro se trató de la  voz de distintas mujeres de diferentes comunidades que expusimos nuestro vivir en contacto con la tierra y nuestra conexión con ella. Las comunidades originarias tenemos las mismas luchas, el mismo pensar en proteger a la madre tierra, en cuidarla y esto es lo que nos vincula”, expuso Laura.

Al referirse a las conclusiones a las que se llegó en este encuentro, refirió: “Las conclusiones se sacaron desde el rol de la mujer que es la transmisora de todos los valores, de lo cultural, somos muy importante en las comunidades. Buscamos seguir en este rol de ser transmisoras de poder, continuar este legado que tenemos como madres de cuidar nuestra madre tierra y poder transmitir ese amor hacia nuestra madre a todas las personas que estuvieron ahí.”

Este encuentro de mujeres originarias será subido al canal de YouTube de la facultad y quedó abierta la invitación y participación a un 3° Foro que, si bien no tiene fecha confirmada, insta a seguir visibilizando y valorando los derechos de los pueblos originarios de nuestra región.

“En nuestra comunidad continuamos en la lucha por nuestro territorio porque seguimos siendo avasallados y nuestros derechos vulnerados”, finalizó Laura Guardia.