“LAS FUERZAS POPULARES ARGENTINAS ESTAMOS UNIDAS PARA RECUPERAR UN LAGO EN PODER DE LOS INGLESES”

Así lo expresó Alejandra Portatadino -Ingeniera Mecánica, magister en Ciencias de la Ingeniería en petróleo y Presidenta de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) Filial Tierra del Fuego- quien, en comunicación con La Mosquitera, compartió detalles que nos ayudan a entender una larga historia de lucha en defensa de la soberanía nacional y pone la alerta ante la usurpación territorial extranjera y la connivencia política local.

Como introducción al tema, Alejandra compartió lo siguiente:

Como ingeniera analizo desde la objetividad tomando como punto de partida que:

El sendero donde la columna de acampantes de montaña fueron interceptados por la patota de Lewis es un sendero público, la zona es el Lago Soberanía también un lago público y el territorio donde se encuentra ese lago es Provincial de Río Negro no pertenece a ningún particular

Y por ese territorio Provincial se mueve una patota impunemente amenazando ciudadanos y turistas que transitan en ese sector de la Provincia de Rio Negro

Ahora bien: ¿ por qué ni la justicia ni el gobierno de Río Negro se movilizaron realizando un pedido de búsqueda y captura de esa patota armada ?

¿Por qué la justicia no da lugar a un habeas corpus y niega un amparo en vez de pedir orden de captura para esa patota armada que se mueve impune por su territorio?

¿LA JUSTICIA Y EL GOBIERNO PROVINCIAL DE RIO GRANDE SERÁN MANEJADA POR VAN DITMAR Y JOE LEWIS?

Son preguntas que habiendo observado lo sucedido en territorio no puedo entender ni responder

Ing. Alejandra Portatadino

Desde hace 6 años, organizaciones políticas, sociales y gremiales desarrollan la marcha en defensa de la Soberanía para reclamar por el incumplimiento de parte del multimillonario Joe Lewis de la obligación de abrir el camino de Tacuifí, que permite ingresar a las costas del Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro. Esta bandera ha puesto al descubierto un entramado de impunidad que beneficia al magnate inglés quien desata su violencia contra las personas que se manifiestan, a sabiendas de contar con respaldo político y policial.

La última marcha realizada hace unos días cobró mayor notoriedad dada la situación que padecieron más de 20 manifestantes quienes fueron ilegalmente detenides por personal que responde a Lewis. Las novedades del caso informan que ya se encuentra de regreso el último grupo de personas retenidas; Dada la dificultad del camino, el regreso puede tomar 3 días, por lo que se espera que entre hoy y mañana ya arriben a Warton, lugar donde salen las caravanas que se dirigen al sendero público -léase bien- por el que se accede a Lago Escondido.

“En esta marcha han participado todos los sindicatos -la CGT, CTA, ATE-, Ingeniería Sin Fronteras Argentina de la que soy representante, FiPCa, chicos de diferentes espacios políticos; si vos ves la marcha que se hizo frente al Juzgado te darás cuenta que se hizo una participación masiva, primero porque acá no estamos hablando de Peronismo, ni de Socialismo, ni de Kirchnerismo, estamos hablando de argentinidad o sea que las fuerzas populares argentinas estamos unidas por recuperar un lago que está en poder de los ingleses, en dominio de George Lewis”, detalló Alejandra Portatadino y aseguró: “Lo que tiene el Lago Escondido es que ha unido a todos los integrantes del campo nacional y popular en una causa común, que incluso han limado pequeñas asperezas que existen y nos ha unido para recuperar algo que es nuestro y que está en manos de un inglés que maneja una patota armada en una provincia que se maneja como el Far West”.

Foto: FIPCA

En este sentido, la ingeniera relató hechos que evidencian la complicidad del poder ejecutivo y judicial rionegrino: “El juez en vez de pedir la captura de una patota que anda armada interceptando personas en un sendero público, niega el habeas corpus para personas que están siendo acosadas por estos delincuentes, ahí ya tenés noción de lo que está pasando. Y acá en Río Negro todos saben que Lewis compró ese territorio de manera fraudulenta con unas sociedades armadas de una manera que no han quedado claras”.

Sobre este punto la referencia directa se conecta con la empresa Hidden Lake SA y el administrador de Lewis, Nicolás Van Ditmar, a quienes se les señala en la compra fraudulenta de 11mil hectáreas para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios.

“Otro tema es el camino de Tacuifí – explicó Portatadino- donde en el año 2009 el Tribunal Supremo de Justicia de la Provincia de Río Negro dictaminó que Lewis lo tiene que abrir, que la Provincia de Río Negro lo tiene que mantener y un grupo de laderos de Lewis, bancados por él lo han cerrado, no dejan pasar a nadie y dicen esto es privado. Vos fíjate lo débil del Tribunal Supremo de Justicia, que una orden judicial de 2009 todavía no se pudo llevar adelante; ahí te das cuenta de quién maneja el real poder en la Patagonia y en Río Negro. Si vos ves la valla que han puesto parece la entrada a una embajada, en un camino público, tomado por una banda de delincuentes que paradójicamente se dicen defensores de los intereses de la Argentina, hasta parecería psiquiátrico”.

“Pero lo que nos marca es la indefensión que tenemos los ciudadanos en la Argentina, y cómo los representantes – como la Gobernadora (Arabela) Carreras- y el Poder Judicial quedan arrodillados frente al poder inglés. Tener un Poder Judicial de esas características y una gobernadora que hace las declaraciones que hizo – desoyendo una orden judicial que decía no innovar en Pampa de Luden que es otro humedal- y tener un florero es lo mismo. Acá maneja todo el poder Lewis, es un Fard West”, expresó Alejandra y refirió sobre los dichos de la gobernadora Carreras quien no solo dijo “no estar en el detalle de lo ocurrido” sino también que se trata de “una cuestión muy ideológica”.

Foto: FIPCA

Otro de los temas abordados por Alejandra Portatadino fue sobre el humedal Pampa de Ludden – uno de los dos existentes en Río Negro junto con Mallin Ahogado. “Cuando llueve el agua -por las laderas, por deslizamiento y por infiltración- llega a las laderas (a los machines que en mapudungun quiere decir “humedal” o sea, pantanito. Y de ahí, baja por arroyitos a los lugares donde están los pequeños productores para sus actividades agrarias que hacen a la economía de El Bolsón”.

Obviamente, Lewis y Van Ditmar querían hacer un proyecto inmobiliario impresionante entonces la Justicia les ordenó no innovar y dejar el humedal; entonces, esta gobernadora – Carreras – desoyendo a la Justicia autorizó el loteo para hacer ese barrio de lujo en el humedal, que es lo mismo que hicieron en Nordelta, donde agarraron todo lo que es el Valle de Inundación y se armaron un country; Ahora bien, eso produjo que toda la zona en donde se acumulaba agua de las crecidas no estuviera, y aumentara la crecida del Río Luján y afecte a otras localidades… y como son pantanos, los terrenos son muy baratos. Entonces adquieren ese terreno provincial, por ejemplo, a mil pesos y después lo venden a dos millones de pesos. Es aberrante”, explicó Portatadino y agregó: “Otro dato importante es que la jueza Érika Fontela que permitió el acceso a Lago Escondido en la segunda marcha fue destituida, y el oficial Tellería, que en la marcha del año 2019 no nos dejó entrar, hoy es el Jefe de Policía de Río Negro, eso te da cuenta del poder que tiene esta gente”.