LAS INCOHERENCIAS DEL ACUERDO KULFAS/UALÁ

Recientemente, el Ministro de Producción, Matías Kulfas propuso que las Pymes accedan a créditos a través de la aplicación UALÁ. Desde la Bancaria Mendoza manifestaron su rechazo y señalan incoherencias en el desarrollo de estas políticas nacionales en detrimento de la banca pública.

“Conceptualmente estamos de acuerdo con el Gobierno intente financiar a las Pymes con préstamos a baja tasa y que los incluya financieramente, en lo que no estamos de acuerdo es que se utilice como intermediario de esa asistencia crediticia a una plataforma virtual, que no es banco, que no tiene regulación del Banco Central y que su propietario – Pierpaolo Barbieri- ha manifestado sistemáticamente que no cree en la asistencia del Estado en el acompañamiento de políticas de foemnto de tasas, que cree en el mercado, pero a la hora de que aparecen mil millones de pesos para manejar desde su plataforma los toma. Entonces uno pide coherencia a Pierpaolo Barbieri y también al Ministro Kulfas”, expresó Sergio Giménez secretario general de la Bancaria Seccional Mendoza.

En relación a la propuesta del Ministro de Producción, Giménez dijo: “El Banco Nación tiene una aplicación de avanzada y una territorialidad con toda la artillería virtual que puede tener esa plataforma… por lo cual nos parece que no corresponde que esos fondos se canalicen por medio de una fintech* sino que deberían canalizarse a través de la banca pública”.

Compartimos la entrevista completa realizada el 14 de abril en el programa “En Colectivo”, por la FM 88.1 La Mosquitera, radio comunitaria.

fintech*: término que surge de la unión de las palabras en inglés: Finance (finanzas) + Technology (tecnología) y se caracterizan por usar la tecnología para dar mejores servicios financieros, a un menor costo y llegando a más gente. Mayoritariamente son empresas privadas.