El río La Ligua de Chile sufrió un importante desborde de residuos mineros lo que provocó la contaminación de sus aguas y de la población lindera.
Ing. Alberto Lucero, quien forma parte de la Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes de Guaymallén y de Los Guardianes del arbolado, nos comentó con mayor profundidad sobre el tema.
“Donde están asentadas las mineras en nuestro vecino país, el nivel de pobreza es mayor que en el promedio del país y eso está reconocido por el presidente”, afirmó Lucero.
Las Cenizas es una empresa chilena que tiene alrededor de 40 años en Chile y opera dos grandes complejos mineros: uno en Cabildo y el otro en Antofagasta. El pasado 13 de junio el depósito que alberga todos los residuos de la minera, colapsó y el río La Ligua sufrió las consecuencias.
”Todas las escorias y minerales sin costo van a parar a algo que ellos llaman tranque de relave. Al llover tanto, ese depósito se colapsó y son 80 millones de kilos de roca molida por mes. Este agua contaminada con metales pesados llegó al río La Ligua que desemboca en el océano Pacífico”, explicó Lucero y añadió: “En Mendoza están buscando aplicar este modelo megaminero chileno y de otros países. Estamos en un brete y vamos como a la vaca al matadero, la única forma de evitar el martillazo en la cabeza, es parar y decir que no queremos el destino que tiene Chile con el agua, que queremos otro tratamiento pero es muy difícil porque vemos en las legislaturas nacionales o provinciales que los representantes que elegimos son permeables a cambiar de posición. Para la comunidad mendocina en general la megaminería solo deja sequía, saqueo, pobreza y contaminación”, sentenció el Ing. Lucero.