LAS MUJERES ESTAMOS EN EMERGENCIA

Por Paula Bustos (Integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres. Mendoza)

En lo que va del año, al menos 40 mujeres fueron asesinadas producto de la violencia de género, víctimas de femicidios. Hermanas, primas, amigas, hijas, estudiantes, madres, vecinas, compañeras de trabajo que murieron a  manos de un varón que las consideraba suyas. Femicidios  que parecen no importarle al gobierno de Macri  ya que el Presupuesto  2019 recorta en más de un 30%  el dinero destinado al  INAM (Instituto Nacional de las Mujeres), organismo que debe llevar adelante políticas públicas como  la  aplicación de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, eso se traduce en $11,30 por mujer.

Frente a esta grave situación, nuestro principal reclamo es que se vote en el Congreso una Ley que declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, la cual debería tener una vigencia de dos años y tendría como objetivo destinar partidas presupuestarias extraordinarias para frenar, prevenir y revertir el número de víctimas en el país. En el camino de lograr  los cambios profundos  que necesitamos en la sociedad, necesitamos también que funcionen  medidas preventivas. Sabemos que una ley no cambiará la situación mágicamente o de un día para el otro, pero lo que ponemos de relieve es que el presupuesto es necesario.

Hace años que el Movimiento de Mujeres de la   Argentina viene siendo un faro en Latinoamérica y el Mundo por la defensa y la reivindicación de nuestros derechos. Ejemplo de esto,  son las masivas Movilizaciones por NI UNA MENOS, los Paros Internacionales del 8M y los Encuentros Nacionales de Mujeres.

El reclamo por la declaración de la emergencia tiene al menos 10 años en el Movimiento de Mujeres (en los cuales se han logrado algunas declaraciones provinciales y municipales).

En el año 2016 logramos que el Senado dé media sanción a esta iniciativa, pero perdió estado parlamentario porque el macrismo no dio quórum en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, en donde se tenía que tratar  y la media sanción cayó.

En este marco, a lo largo y ancho del país,  seguimos reclamando la Emergencia Nacional ya que cifras de femicidios, de desapariciones  o de ataques sexuales se multiplicaron de manera escalofriante en los últimos años

En 2017 redoblamos la apuesta y  decidimos lanzar la Campaña por Emergencia Nacional  en el Encuentro de Mujeres realizado en la Provincia del Chaco en 2017.

DATOS QUE NO SOLO SON ESTADISTICAS, SON HISTORIAS DE VIDA Y/O  MUJERES QUE YA NO ESTÁN:

-Cada 6hs una mujer sufre violencia sexual en la Argentina

-Cada 28hs una mujer es víctima de femicidio en nuestro país

-Hay más de 3200 mujeres desaparecidas en nuestro país de las que no se sabe nada

-6 de cada 10 mujeres sufre violencia sexual antes de los 14 años dentro del ámbito intrafamiliar

-la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable del mundo

-258 son las víctimas de femicidios en el año 2018

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

  • Presupuesto: Asignar partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención. También permitiría “reasignar” presupuesto.
  • Refugios: Crear en todo el territorio nacional centros de días y refugios como instancias de tránsito para la atención y el albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en la que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad y la de sus hijos e hijas.
  • Patrocinio Jurídico: Puesta en funcionamiento de un cuerpo de abogadas y abogados para atender a la víctimas de violencia. Esto ya ha sido creado por Ley, pero nunca fue reglamentado.
  • Ayuda Económica: Disponer para las mujeres en situación de violencia de una Asignación Económica Mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, entendiendo que una de las principales consecuencias de la violencia doméstica es el aislamiento del ámbito laboral y social.
  • Promotoras territoriales en prevención de la violencia: proponemos que se incorpore un plan nacional de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia, siendo esta una tarea remunerada. La mayoría de las veces somos las mismas mujeres las que acompañamos a nuestras pares en este proceso y eso no es reconocido por el Estado.

Las mujeres tenemos un gran antecedente de cómo es posible abrirle la mano al gobierno y se destine un presupuesto de emergencia para frenar esta grave situación y es la Ley de Emergencia Social, conquistada por los Movimientos Populares y Organizaciones Sociales de la Argentina en el 2016 después de un año entero de lucha por la misma. Ley que destina 30.000 millones de pesos por 3 años para la creación de programas de trabajo y que garantiza  un Salario Social Complementario para trabajadoras y trabajadores en situación de desocupación y/o precarización laboral. Dentro de la Ley se contempló la creación de un Consejo de la Economía Popular en donde partes iguales de las Organizaciones y el Gobierno discuten la aplicación de la misma.

JUNTAS Y HERMANADAS

Necesitamos políticas públicas que puedan prevenir los femicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres. Entendemos que hay políticas que ya existen, y no se están cumpliendo, que serían determinantes para poder salvar la vida de muchas. De la mano de Exigir la Emergencia Nacional, seguimos exigiendo que se garanticen las leyes que ya hemos conquistado, como la ya mencionada Ley 26485, la ESI  y la Ley Brisa (reparación económica para los hijos de progenitores víctimas de violencia familiar o de género.  Reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud).

Estamos hartas pero no estamos más solas, estamos organizadas, y esto se evidencia en que ante cada hecho de violencia las mujeres volvemos a salir a las calles y no nos quedamos en el reclamo, sino tenemos propuestas concretas. Tenemos claro que sin definición política y presupuesto para poner en marcha mecanismos y medidas reales que atraviesen a toda nuestra sociedad no es posible hacer realidad la consigna NI UNA MENOS. El principal responsable es el Gobierno de Macri.

Los tristes y angustiantes números de mujeres muertas en 2019 –detrás de los cuáles hay nombres e historias- vienen a poner sobre el tapete la necesidad de que se trate la ley de Emergencia de una vez por todas. Porque necesitamos políticas públicas reales, con presupuesto acorde para comenzar a ponerle un freno a la violencia y los femicidios.