LAS MUJERES PARAMOS, NUESTRAS LUCHAS NO

El pasado 8 de marzo fuimos testigos de un hecho histórico: el paro internacional de mujeres, se hizo sentir en el mundo y en nuestra provincia también.

 

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, miles de mendocinas nos manifestamos el pasado 8 de marzo en Mendoza. Organizadas y autoconvocadas avanzando desde lo individual a la lucha colectiva, ganamos las calles para movilizarnos sosteniendo las consigas que se abrazan a los pedidos de  #niunamenos y #vivasnosqueremos.

Acuerpadas para denunciar las políticas neoliberales que avasallan los derechos laborales y civiles; la inequidad laboral; la invisibilización y los trabajados no remunerados; contra la violencia institucional, la criminalización de los movimientos migratorios, contra la violencia machista en todas sus modalidades y tipos, entre otras demandas.

Miles de mujeres marcando la huella histórica en cada paso, sosteniendo el grito de justicia por las que no están, y el pedido de respuestas para las que seguimos de pie.

La Mosquitera  presente y acompañando la marcha, realizó su trasmisión especial desde el nudo vial. A continuación compartimos algunas de las entrevistas realizadas. Entre ellas: Alejandra Ciriza, investigadora y militante feminista compartió su mirada sobre el resurgimiento de la movilización y organización de los movimientos sociales  y del movimiento feminista en particular, en el escenario nacional y local; Melisa Ovejero, integrante de la Cooperativa Textil La Toledo que destacó la importancia de pensarnos desde la economía social y el cooperativismo sin dejar de reflexionar como mujeres en conjunto con otras, sosteniendo el pedido de justicia para Fernanda Toledo y todas las muertas del patriarcado; Laura Chazarreta, referente provincial de la Corriente Política y Social La Colectiva, habló sobre la necesidad de organización ante la falta de políticas que respondan a las necesidades de las mujeres; Natalia Encinas, integrante de la Red Par Mendoza (Periodistas por una comunicación no sexista), analizó la responsabilidad de los medios en el tratamiento de temas de género; Noelia Barbeito, senadora provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) sobre las políticas neoliberales y su impacto ante las demandas sociales; Nora Llaver, Docente e integrante del Instituto de Estudios de Género y Mujeres UNCuyo,  reflexionó sobre la responsabilidad de los Estados ante el avasallamiento de los derechos de las mujeres a partir de medidas neoliberales; y Paola González, madre de una de las adolescentes víctima del Instituto Próvolo, compartió desde el dolor el pedido de justicia y verdad por uno de los hechos más aberrantes ocurridos en la historia de nuestra provincia, y el pedido de una respuesta por parte del gobierno provincial.