#menu-item-109 { color: green !important}

LAS NOTICIAS QUE NO FUERON TAPA

Por Roberto Naciff

Este es una selección de noticias que poco se dieron a conocer…

 

24 de agosto de 2020

Por Gustavo Veiga

https://www.pagina12.com.ar/287045-el-lobby-ultraliberal-detras-de-las-marchas-anticuarentena

El lobby ultraliberal detrás de las marchas anticuarentena

Están entre nosotros hace años pero pasan inadvertidos para el imaginario colectivo. Su fortaleza se basa en cierta discreción para no parecer lo que en realidad son: grupos de presión… Atlas Network es entre todas ellas la red omnipresente que influyen en América Latina. Recibe un financiamiento generoso e interactúa con cientos de organizaciones satélites.

El especialista español en redes sociales Julián Macías Tovar brindó una radiografía del grupo. Este especialista dirige el sitio Pandemia Digital que analiza el comportamiento de cuentas, trolls, bots y operaciones de desinformación basadas en ese entramado virtual. En la entrevista también consideró que “hay un Operativo Cóndor 2.0 con financiación de Estados Unidos. En Argentina cuentas que apoyan a Trump o a Bolsonaro, algunas de ellas tienen también un recordatorio afectivo hacia Videla”.

 

21 de agosto de 2020

http://kontrainfo.com/mendoexit-diplomaticos-extranjeros-y-lobbistas-de-bodegas-rothschild-promueven-separar-mendoza-de-la-argentina/

“MendoExit”: Diplomáticos extranjeros y lobbistas de bodegas Rothschild promueven separar Mendoza de la Argentina

Diplomáticos de distintos países, reunidos en el Foro Diplomático en Mendoza (FDM), realizaron un encuentro para promover el #MendoExit, la secesión de la provincia cuyana de nuestra República Argentina. En el mismo analizaron “las experiencias de otras naciones en la materia”.

En esta primera charla, los oradores fueron el Dr. Jorge Millán, Presidente de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza, y Paul Burlot, Cónsul (MC) de Francia. El encuentro contó con el auspicio de universidades nacionales: la Universidad Tecnológica Mendoza (Universidad Tecnológica Nacional), la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Cuyo), la Universidad Maza, la Universidad de Congreso, la Universidad de Mendoza, la Universidad Aconcagua.

¿Cuáles son los motivos por los que diplomáticos de Austria, Israel, Uruguay, Francia, Alemania, Suiza y Eslovenia, promueven la disgregación de nuestro territorio nacional? ¿Avalan las embajadas de estos países estos proyectos?

 

28 de agosto de 2020

http://www.unidiversidad.com.ar/cambios-en-la-proteccion-contra-la-tortura-pretenden-ocultar-acciones-que-avasallan-derechos85?utm_campaign=Radio&utm_term=76

Cambios en la protección contra la tortura: “Pretenden ocultar acciones que avasallan derechos”

La cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto por el cual se modifican distintos artículos de la Ley 8284 de creación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes con sede en la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza. Los principales cambios están dados en la composición, que se reduce, y en el ámbito de ese organismo, que pasa a la órbita legislativa.

Con respecto a los miembros, el Comité reduce de 12 a 2 la representación de los organismos de la sociedad civil. “Es como si el Ejecutivo pretendiera ocultar las acciones y que nadie pudiera observarlas. Esto es un retroceso, estamos preocupados porque los organismos, cuando actuamos, lo hacemos con el único interés de preservar derechos”, dijo a Radio U la copresidenta de la Asamblea por los Derechos Humanos, Patricia Galván.

 

10 de setiembre de 2020

Por Asamblea de Las Heras por el Agua Pura para ANRed

https://www.anred.org/2020/09/10/mendoza-derogan-la-resolucion-778-96-para-habilitar-el-vertido-de-contaminantes-en-cauces-y-acuiferos/

Mendoza: derogan la Resolución 778/96 para habilitar el vertido de contaminantes en cauces y acuíferos

Rodolfo Suárez y Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación crean la figura de “Agente Contaminante” para que se vuelva acción legal y permitida el vertido de efluentes industriales contaminantes a los cauces y acuíferos mendocinos. Gracias al blindaje mediático, el gobierno de la provincia pudo meter “por debajo de la alfombra” una reforma bisagra en Mendoza, funcional a la mega-minería contaminante y a las malas prácticas del resto de la industria sin levantar demasiado repudio público. El gobierno de Cambia Mendoza se comprometió con la mega-minería. La Resolución 778 es una resolución hermana de la tan preciada 7722.

Como si fuera poco, este gobierno autoritario logró votar la ley que crea el nuevo y flamante “Consejo económico, ambiental y social” hace tan solo dos meses. El consejo está integrado, principalmente, por sectores pro mega-minería, del gobierno provincial y privados. Un detalle de color. En una de las aristas de la creación del Consejo, detalla que este podrá recibir partidas presupuestarias por parte del gobierno tanto provincial, como nacional y municipal. A su vez podrá recibir donaciones de entes públicos, de empresas privadas.

En fin, nos imaginamos cómo va a velar por nuestra salud y por el ambiente este “Consejo”.