LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD HOY NO TIENEN QUIEN LAS DEFIENDA

La Mosquitera sigue de cerca la situación de arbitrariedad y el desparpajo para sostener en el cargo al actual  Defensor de las Personas con Discapacidad. Este miércoles se desarrolló la Asamblea Legislativa para dar oficio a la elección de quien representará a las personas con discapacidad en la Provincia de Mendoza en los próximos cinco años. Para ocupar ese lugar se debe obtener dos tercios de los votos. En este caso, ninguno de los candidatos alcanzó ese mínimo.

Los criterios de evaluación para este cargo debieran ser por la trayectoria, idoneidad, experiencia y formación. En el orden de méritos fue Germán Ejarque quien quedó en primer lugar, cumpliendo los anteriores requisitos, y sobre todo, tiene conocimiento de causa por vivir la discapacidad en primer persona.

Hubo una importante participación de familias enteras que querían presenciar este acto público, democrático y abierto. Sin embargo por decisiones de la organización, sólo se les permitió ingresar a un grupo. Las familias y personas con discapacidad apoyan de manera mayoritaria a Germán Ejarque. Una mamá ponía énfasis “en que se renueve el cargo de Defensor. El Defensor actual , en mayo cumple 6 años en la gestión, no tenemos una buena experiencia, de hecho tenemos expedientes presentados hace más de 3 años, y no tienen respuesta alguna. Por eso queremos que se respete el orden de mérito. Se demostró que la persona más idónea es Germán Ejarque”.

Entre pujas políticas, el oficialismo sostuvo con 42 votos a Juan Carlos González. Así mismo, y en defensa de la legalidad del proceso y la legitimidad del orden de mérito, el resto de los bloques y partidos apoyó con otros 42 votos a quien obtuvo el primer lugar. Por esta razón Ejarque, quien estuvo presente durante toda la jornada, opinaba que “este cargo no puede ser fruto de acuerdos político partidarios. Algunos gobernantes se olvidan que están en esas bancas para representar al pueblo mendocino. Cómo van a defender los derechos de las personas con discapacidad, si tienen la misma ideología de quienes no respetan los derechos”.

La realidad que se vive en la provincia en materia de acceso e inclusión a derechos tales como educación, salud pública. Pero en el ámbito de las obras sociales no es muy distinto: “No tenemos ningún respaldo de nadie. Uno va a la Superintendencia de Servicios de Salud (para quienes tienen sistema de prepaga u obra social), hace la denuncia. Se supone que este organismo debe regular las obras sociales, no tenemos respuesta. Venimos a la Defensoría, con el actual Defensor, no tenemos respuesta. No tenemos a quién recurrir. Es una situación compleja y triste. Porque a una persona que le negás la rehabilitación, un tratamiento, le estás acortando su vida. Son años menos de vida. Eso lo tienen que entender”.

La voz de Germán Ejarque, en el aire de La Mosquitera. “Desde el sector de Cambia Mendoza no pudieron explicar por qué ellos querían que quien quedó 3° en el orden de mérito, resultara electo primero. Quedó claro que lo único que había era un mandato partidario de bancar a toda costa la continuidad del actual defensor, un reconocido militante de la Franja Morada para tener un espacio donde seguir ocultando y callando aquellas denuncias que vienen haciendo las familias y las personas con discapacidad”:

Esta situación genera aún más bronca e incertidumbre de cómo seguirá el proceso, de quién será quien tenga potestad de velar por los derechos de las familias y personas con discapacidad. A veces, levantar la mano para votar es un acto de mera conveniencia política. Pero detrás de esa mano, está la vida de miles de mendocinos y mendocinas que exigen que el Estado garantice el acceso a sus derechos.