LAS SIERRAS CORDOBESAS BAJO FUEGO

El miércoles 2 de septiembre en cinco pal peso tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fabiana Flores Villagra, docente de la escuela Agrotécnica de Los Cocos provincia de Córdoba e integrante de una Asamblea medioambiental de Córdoba.

Nos contó que “en el mes de agosto durante 20 días, aproximadamente, hubieron incendios en zonas de bosque nativo de máxima conservación y en zonas de comunidades como la localidad de Copacabana que vive de la cestería; tomando su materia prima de las palmeras que crecen en la región”.

También denunció que estos incendios son “intencionales y consecutivos  y hacen perder la calidad del terreo para la reforestación”.

En algún momento el gobernador de Córdoba, el Contador Público Juan Schiaretti, había declarado en su momento por medio de un spot publicitario de campaña política que “el 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, el resto es cuento”. Al verse así expuesto y superado por la situación, Fabiana nos dijo que “Schiaretti se desligó ya que esta es  una catástrofe natural, algo así como responsabilidades naturales “.

En la comuna de Charbonier, un pueblo al norte de la provincia mediterránea, la gente del lugar se autoconvocó para combatir el fuego durante días; la policía en consecuencia se acercó a preguntar que hacían allí y se llevaron preso a un joven por tres días “justificando que algo debían hacer”.

En las últimas horas días en Córdoba se ha manifestado la lluvia, es así que las personas encargadas de combatir el fuego ya sean bomberos y bomberas voluntarias como así también autoconvocades se aprestan  para hacer una “guardia de cenizas”.

Te invitamos a escuchar la nota: