“LAS TRAVAS MERECEMOS JUSTICIA”

En el marco de la marcha del #NiUnaMenos Mendoza compartimos las luchas y las voces que se hicieron presentes el pasado 3 de junio al grito de #NiUnaMenos.

Una de ellas fue la que sostiene Consuelo Herrera, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Mendoza, activista y militante trans, quien analizó la situación del colectivo travesti trans y ahondó sobre las nuevas luchas en dirección a la reparación y conquistas de derechos que merecen.

En este sentido, destacó la importancia de que en Mendoza se realizará el primer juicio por odio de género sobre lo cual dijo: “Para nosotras, que hoy se hable de esto es impresionante porque visibiliza un poco las situación en la que morimos, o en este caso como mataron a Melody; y también visibiliza que fue un crimen de odio porque la mataron con saña… hablar de travesticidio en el Poder Judicial es algo muy fuerte, es una categoría novedosa aún pero es algo justo; las travas merecen justicia, merecen que sus situaciones sean tratadas de acuerdo a lo que paso y a las cuestiones más concretas y reales que justamente es que nos matan por ser travestis”.

En la lucha por el reconocimiento de los derechos que la comunidad travesti trans, Consuelo expresó cuáles son los pasos a seguir: “Para las travas más grandes, las sobrevivientes tenemos en mente militar la reparación histórica a las compañeras… la idea es llevar esta lucha al escenario social y política. Es una deuda pendiente, el Estado se debe hacer cargo de todo el daño que le hizo a las compañeras travestis -trans. Y para eso existe la reparación histórica que tiene que ser el próximo objetivo de lucha”.

La expectativa de vida de las mujeres trans es de 35 a 40 años, lo cual habla de la vulneración de derechos que padecen, tanto por la ausencia del Estado como también por la responsabilidad que nos cabe como sociedad. En relación a esto cabe hablar del concepto de travesticio social, sobre lo cual Consuelo expresó: “El travesticidio social es una práctica que lo que hace es invisibilizar la situación histórica de opresión que venimos sufriendo y termina provocando que las compañeras mueran en la desidia. Cuando se deja morir a las travas”.

El acceso a la salud es otra de las grandes deudas del colectivo travesti- trans. “Lo que pedimos es que las y los profesionales de salud se hagan cargo también de esta situación, la situación de las compañeras que tienen silicona en su cuerpo y necesitan sacárselo y con el pasar de los años provocan serias consecuencias en los físico y eso es parte, de lo que les termina resultando en la expectativa de vida”.

Hace unos días atrás, desde el Inadi se presentó el mapeo de la discriminación, sobre el cual Consuelo analizó: “Es una herramienta que nos sirve para hacer lectura respecto a la sociedad, respecto a como las personas perciben las situaciónes de discriminación… y lo que nos arroja es que en el año 2019 las personas entrevistadas – se ha trabajado con poblaciones muestra en cada provincia- han reconocido que uno de los ámbitos en los que más se discrimina es en el ámbito educativo y en segundo lugar, en el ámbito laboral”.

Entre las categorías que también arroja el mapeo como aspectos donde se percibe mayor discriminación se encuentra las cuestiones por el color de piel, la diversidad corporal, la identidad género, la pobreza y la discapacidad. “Acá en la delegación, por ahí las estadísticas cambian porque el Mapa de la Discriminación de 2019 es un proceso de investigación hecho a base de encuesta a una población muestra, aleatorio y las denuncias que se presentan en la delegación no refleja esto, porque no todas las personas que reconocen o han vivido hechos de discriminación termina denunciando”, expresó Consuelo y remarcó la necesidad de avanzar en esa dirección.

La línea telefónica 168 es nacional, gratuita, funciona todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. mediante la cual podes acceder a asesoramiento gratuito, realizar denuncias o acceder a información en relación a las diferentes delegaciones del INADI.

En Mendoza, el contacto con la delegación es vía mail (mendoza@inadi.gov.ar) o personalmente en calle Peltier 50 de Ciudad.

Compartimos la entrevista completa realizada el pasado 3 de junio, en el marco de la marcha de NiUnaMenos.