LAS UNIVERSIDADES SIGUEN EN LUCHA

Desde este lunes 12 y hasta el miércoles 14 de agosto, los docentes universitarios están realizando medidas de fuerza con el objetivo de mejoras salariales.

Las universidades demandan un incremento salarial del 45%, mientras que la última oferta del ejecutivo fue un aumento del 3% en agosto y un 2% en septiembre.

Dialogamos con Emiliano Diez, secretario general de FADIUNC, sobre el tema y esto comentó:

“El salario real de los universitarios ha perdido más que ningún otro, cayó un 50% contra un 18% del salario de los otros estatales; los sindicatos van a un paro de 72 horas y no está garantizado el inicio del cuatrimestre el salario”.

Además de las 72 horas de paro previstas para esta semana, se está planeando una medida de fuerza para la semana próxima y una marcha para septiembre. “La semana que viene volveríamos a tener dos días de paro pero quedan por definir las modalidades”, refirió Diez.

En relación a la importante convocatoria universitaria del 23 de abril, añadió: “Con la movilización del 23 de abril y la cantidad de personas que se movilizaron se le hizo cambiar el discurso al gobierno, y se consiguió un aumento de lo destinado para el funcionamiento de las universidades, que igual sigue siendo insuficiente”.

Al respecto Francisca Staiti, Secretaria general de CONADU Histórica, proclamó: “Le seguimos poniendo el hombre a la universidad porque creemos que la salida de una sociedad está en la educación; la universidad debe ser pública, gratuita y abierta a todos y todas”.

Por su parte, el plan de acción gremial comenzará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto. Asimismo, el 23 de agosto les representantes de las federaciones docentes y no docentes se reunirán para evaluar la continuidad de las medidas.

Para este miércoles, están previstas clases públicas en el Rectorado durante toda la jornada.