Si te perdiste la transmisión en vivo desde Plaza San Martín de Malargüe con las voces de sus protagonistas, en defensa de los bienes comunes y los derechos humanos, el 22 de octubre del 2022, te traemos algunas de las conclusiones de la Jornada.
Raquel Perassi, veterinaria e integrante de la Asamblea por el Agua expresó, “no importa el personaje de turno, no importa quién este como intendente o gobernador, nosotras formamos parte de la asamblea hace muchos años y nos fuimos formando con compañeros y compañeras de la Ampap”- Asambleas Mendocinas por el Agua Pura.
Recordó la asambleísta “que la ganadería es la actividad económica más antigua de nuestro territorio y que como es a campo abierto se necesita del agua”
Además, se refirió al compromiso de los jóvenes con la causa, no son ajenos a la problemática del departamento y esto lo hacen de forma muy natural.
Amalia Ramírez, geógrafa analizó que quienes dirigen se han encargado de socializar un imaginario colectivo del pueblo malargüino con raigambre minera. No obstante “decirles a todos los y las mendocinas que esa es la voz de los dirigentes y que hay muchísimos malargüinos y malargüinas que defendemos los bienes comunes, pero por supuesto estamos en desigualdad de condiciones para hacer escuchar nuestra voz”.
Dijo, Amalia, que comenzaron a organizarse allá por el 2014, muy en soledad al principio, para romper el discurso monopólico, y se ha sido sumando cada vez más gente que va tomando conciencia.
Analizó “hay que pensar estrategias de desarrollo desde un ambiente armónico y cuidando nuestros territorios que son nuestra fuente de vida”.
Ambas recordaron que, en 2019, cuando fue la gran movilización en defensa de la 7722, la Plaza principal de Malargüe estaba llena.
Sostuvieron que Malargüe, tiene un gran potencial turístico, ganadero, tenemos el chivito mas rico de la Argentina, orgánico, los caminos de la trashumancia más ancestrales de nuestra provincia” podemos lograr una buena combinación de ambas actividades.
Raquel expresó, respecto del trabajo con los puesteros y sus hijos, que los jóvenes tienen mas conciencia sobre lo que implica la zonificación, “y que si no hay políticas de estado, se regalan las tierras”
Para finalizar expresaron que el sueño sería construir un Malargüe entre todos y que tuvieran voz, tanto los que residen en la urbanidad como en la ruralidad.