CUBA: HISTORIA, SOLIDARIDAD Y COHERENCIA

En el marco del aniversario del “Asalto al Cuartel Moncada”, -acción armada hacia una de las mayores fortalezas batistas en Cuba-, cada 26 de julio se celebra el Día de la Rebeldía Nacional en dicho país. A propósito de esta fecha que fue la semilla que germinó el proceso de revolución cubana, en Mendoza se realizó el Encuentro Regional de Solidaridad argentino cubana. Desde La Mosquitera entrevistamos a uno de los responsables del área de solidaridad de la Embajada de Cuba, Leogel Delgado, y a Carlos Antonio, asesor pedagógico del programa “Yo sí Puedo”, sobre el que dialogamos extensamente en la entrevista.

Leogel y Carlos nos comentaron sobre los ejes que atravesaron el Encuentro de Solidaridad, que reunió personalidades de San Juan, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, Río Cuarto y Chile. “Existen lazos muy fuertes de amistad incluso desde antes de la revolución cubana, por 1958; lazos que vienen desde Cuba hasta la Patagonia.
El intercambio cultural, educativo, en temas de salud, ha sido sostenido en el tiempo. No por nada se han formado más de 1.300 médicos argentinos en Cuba“, dice Leogel.

Hablamos sobre el programa de alfabetización que tiene vigencia desde 1961 en Cuba, el cual se ha replicado en más de 30 países. Por aquel entonces, cuenta Carlos Antonio, que “cuatro mujeres y un hombre de Argentina participaron en este proceso de alfabetización en Cuba“.
Luego, esta experiencia se replica por radio en Haiti, y según nuestro entrevistado, “la voluntad política de Hugo Chávez, llevó el programa a la República Bolivariana de Venezuela“.

En la actualidad hay más de 30 países -10 millones de personas-, que tienen este programa que ha logrado una transformación en las personas que han sido excluidas de este derecho tan importante.

En la Argentina, desde el 2002, se crea la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, que es la que lleva adelante este programa “Yo sí Puedo”, y la Operación Milagro, que tiene la noble misión de devolverle la visión a personas con problemas visuales como las cataratas.

Según nuestro entrevistado, con el programa “Yo sí
Puedo” más de 33.000 personas han sido alfabetizadas de 21 provincias argentinas, donde 10 municipios ya se han declarado libres de analfabetismo.

Como dijo Fidel, la Revolución cubana no es solo para Cuba, sino para América Latina y el mundo, “por eso estamos aquí compartiendo esta experiencia”, decretó Carlos Antonio.

Finalmente, los hermanos cubanos reiteraron sus agradecimientos, e instaron a acompañar la difusión de los vínculos de solidaridad y amistad entre los pueblos.