LES JÓVENES Y LES ADOLESCENTES EN LA PANDEMIA

Desde 5 pal peso entrevistamos a Federico Bustos, licenciado en trabajo social, para charlar sobre cómo están atravesando el aislamiento les jóvenes y adolescentes. Además  te lo cuenta Justina, estudiante de primer año de cine,  en primera persona.

 

Desde 5 pal peso nos preguntamos ¿cómo la están pasando les jóvenes en la cuarentena? Según, la psicóloga Agustina Germade en declaraciones para Telam: “El mayor padecimiento de los adolescentes no está en el aislamiento social, porque se genera un contacto por redes con amigos, sino más bien el padecimiento corporal, no estar cerca del otro. En la adolescencia es un momento donde se toma distancia corporalmente de los padres y se acerca a los pares”.  Nos comunicamos con Fede Bustos para charlar, para reflexionar y tratar de contestar la pregunta.

Creemos que por un lado, existe la idea de que les pibes lo viven más livianamente, cómo si el aislamiento no los perjudica porque están conectados a través de las redes, y por otro lado, está la idea de que son los responsables de trasladar el virus, de llevarlo de manera inconsciente.

Con respecto a estas declaraciones, Fede nos dice que: “Hace un tiempo que se viene, pensando, discutiendo, escribiendo sobre el tema de los cuerpos, los cuerpos en relación con la salud mental, en relación con la territorialidad. Estoy de acuerdo en establecer, como punto  que les adolescentes han logrado de alguna manera encontrarse con el otro a través de la virtualidad, pero si, yo le agregaría que es un encuentro que tiene sus limitaciones ¿no? Porque lo que sucede en la virtualidad es una sensación de cercanía, una sensación de que hay otre del otro lado y dónde no pongo demasiado en juego.  Entonces, si bien resuelve algo de la ausencia del otre, lo resuelve por momentos. Y se corre el riesgo de que lo virtual  también vaya en reemplazo de la necesidad de encontrarse, de la mirada, del cara a cara.” 

DISTANCIA E INTIMIDAD

En cuanto a la pregunta de cómo mantener la distancia y respetar la intimidad de les jóvenes y adolescentes, en medio del aislamiento, Federico explica que: “Es fundamental para la salud mental de les pibes, es fundamental el espacio, el separarse de los adultos, de ir construyendo lo propio. Y ese proceso es inquietante. Por otro lado, lo que ha generado esta pandemia es una hiperpresencia de los adultos en esa cotidianidad, que indudablemente han resurgido o potenciado los conflictos con los padres, con los hermanos, con les adultos. Tenemos pibes y pibas   que están en situaciones muy complejas en esas convivencias casi obligadasContinua: “Cuando yo considero al otro como un inmaduro, como un incompleto. Ahí es donde la cosa se hace mucho más compleja en la pandemia, porque les pibes continúan teniendo problemas. Que tienen que ver con sus propias interacciones, en la relación a sus vínculos, en relación a sus afectos, en relación a otros grupos, situaciones de violencia escolar, situaciones de violencia en internet, situaciones que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva de les pibes, con los consumos problemáticos, la agudización de sensaciones de angustia, de incertidumbre, de miedo. Se relativiza y se subestima los conflictos y las problemáticas que traen muchas veces les pibes” 

Para seguir en el camino de responder ¿cómo están pasando el aislamiento les jóvenes?  Desde 5 pal peso nos pusimos en contacto con Justina, estudiante de primer año de la Escuela de Cine de Mendoza. Y nos dice que: “Pensando un poco en este contexto y les adolescentes y les jóvenes, me parece muy importante resaltar  que les jóvenes nos sentimos igual que todes en esta situación de encierro y de aislamiento, de no poder ver a nuestros amigues, de no poder juntarnos con nadie. Siento que hay una cuestión de que  les jóvenes no sufren el encierro, no es tan traumático. Y sin embargo si lo es y lo es como lo es para todos. A veces tenemos días mejores y otros no tan mejores”.

EL ENCIERRO Y LOS ESTUDIOS

Con respecto a cómo están haciendo con los estudios Justina nos explica que: “en relación a los estudios creo que  la parte más complicada para todes, es la virtualidad, es como muy complicado llevar las clases, es muy complicado entender de forma virtual, hacernos entender, la comunicación es muy cortada, muy extraña. Cuesta mucho adaptarse. Y hay que poner una voluntad extra, super grande para poder cursar, llevar las materias al día, es complejo para nosotres y es complejo para les profesores porque no estamos acostumbrados a esta situación. Realmente es muy complejo, de hecho yo no conozco a mis compañeres, no sé con quién estoy cursado, nunca nos vimos en persona, a ese nivel de complejidad”.

Y para finalizar nos cuenta que: ”lo que tiene que ver con relacionarse con otras  personas como grupos de amigues, de familiares, etc,  supongo que es lo que  le pasa a todas las personas que estamos en esta situación. Es como que todo el tiempo hay un anhelo, un deseo de volver a encontrarse, del reencuentro. Y bueno, es un poco eso,   el llevar las relaciones así, pero me parece  que un  poco siempre con la esperanza de poder volver a abrazarnos”.

Al escuchar los audios de Justina, Federico Bustos nos dice: “es justamente esto que decía, es la necesidad de resolver, el conocerse  implica poner en juego muchas cosas, habilidades, competencias, cuestiones psíquicas, de aprendizaje en el conocimiento con el otro. Y de alguna manera está esa necesidad de encontrarse con el otro porque  a través del otro se resuelven lazos fundamentales”. Y continua: “A muches pibes, el aislamiento, les  ha generado un cierto alivio y ha permitido, incluso en ciertos casos, cierta estabilización de sus situaciones de consumo. Pero en otras, realmente es vivenciado de una manera angustiante, mucho más cuando en lo familiar se producen situaciones de violencia, problemas económicos, el no poder tener todas las comidas del día que es una realidad también, muchos de los pibes no tienen la virtualidad y los medios tecnológicos para acceder a esa virtualidad”. 

Nos cuenta que:” la pandemia ha puesto en la superficie, por ejemplo, la falta de políticas públicas, en términos de contención, en términos de generar encuentro, que rompan con las cuestiones más aglomeradas en los territorios, centros de salud que permitan asistencias más amigables y  saludables para les pibes . Sobre todo que les pibes tengan en sus manos herramientas de información”  Y para finalizar Federico nos dice que: “hay una línea, que es la 102,  esa línea ya no tiene que ver directamente con la denuncia del maltrato, sino que es una línea de escucha. Les pibes tienen que saber que eso es un derecho y  una herramienta que elles tienen y que pueden acceder por cualquier teléfono.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: