(Imagen: A/D)
(Imagen: A/D)

LESA HUMANIDAD: CONDENAN A APROPIADORES DE LA NIETA 127

La abogada Viviana Beigel dialogó con La Mosquitera en relación a la condena dictada por el Tribunal en el Juicio por la apropiación de la nieta 127, hija de María del Carmen “Pichona” Moyano.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza condenó por a diez años de prisión al expolicía Armando Fernández Miranda y a ocho, a Abelardo Garay, ambos integrantes del llamado “D2” (Departamento de Informaciones Policiales) por el delito de sustracción y apropiación ilegitima de la hija de Carmen “Pichona” Moyano y Carlos Poblete, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

La condena se pronunció el pasado 2 de diciembre. “Si bien nosotros siempre festejamos que haya una condena en los juicios de lesa humanidad porque implica un acto reparador y de justicia, no compartimos la forma en que el Tribunal calificó, en relación con las leyes aplicables lo que condujo a una condena menor que la solicitada por la Fiscalía y la Querella”, expresó la abogada Viviana Beigel y explicó: “Sostenemos que, si un delito fue cometido en 1976, por ejemplo y se continúa cometiendo hasta la actualidad la ley aplicable debe ser la última ley vigente en materia de ese delito específico”.

En este sentido, la abogada comentó que el Tribunal “consideró aplicable la ley vigente al momento del hecho, es decir 1977, que establecía penas menores” Si bien a Fernández le aplicaron la máxima pena que esa ley planteaba que son, 10 años, bajo la ley actual por el mismo delito son 15 años.

“Por eso señalamos que se debe aplicar la ley 24410, en adecuación a ley actual y en congruencia con los Tribunales Nacionales. Los juicios de apropiación son tristes y dolorosos por eso consideramos también que siempre una condena es un acto de justicia”, aseguró Viviana Beigel y agregó: “El criterio por el cual se aplica esta ley vieja se aplica por mayoría de la corte, nosotros apelaremos para que se considere a la luz de la ley vigente y seguramente se hará como ya ha ocurrido y nos han dado lugar al planteo con otros juicios”.

En el caso de los delitos de lesa humanidad, el delito se sigue cometiendo mientras el cuerpo y la verdadera identidad no aparezca, por eso al momento de juzgarlo se conjugan varias leyes.  Esta característica particular es la que determina que se deba aplicar la última ley vigente, explicó Beigel y manifestó sobre este juicio: “Esperamos que el juicio tenga impacto en Miriam, pueda aceptar su verdad, acercarse a la familia biológica, restituir su identidad”.

Compartimos la entrevista completa: