LETRAS QUE LUCHAN

Hasta el 11 de septiembre en el Centro Cultural Le Parc se desarrolla la Feria del Libro… espacio que da para debatir y mucho, sobre todo sobre las condiciones de escritoras y escritores locales. Ese es el propósito de las y los integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura – escritoras, escritores, editores y fanzineras independientes, etc…- quienes sostienen actividades en el marco de la Feria del Libro visibilizando, entre otras cosas, el ajuste del 70% para el sector cultural en los últimos seis años.

Vera Jerez, escritora e integrante de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura recordó: “La Feria del Libro siempre es un punto de debate interesante porque es el único evento realmente grande, que se supone que va a haber cierto presupuesto para la Literatura, y el año pasado participamos con un espacio de conversatorio y charlas dentro de la Feria del Libro donde había mucho debate sobre las políticas culturales o de editoras… estuvo interesante pero nos dimos cuenta que la Feria del Libro del año pasado no tenía nada que ver con la literatura era como más enfocada en la música… extrañísimo y complejísimo el asunto, y además muy desfinanciada”.

Para la edición 2022, la Feria del Libro nuevamente con la bandera de la austeridad hacia las y los trabajadores convocó a les integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura para participar en un stand. “Al momento de presupuestar las actividades que proponíamos , todo el tiempo tirando el presupuesto para abajo… y en esa negociación fue cuando decidimos no aceptar el presupuesto que nos proponían porque entrábamos en la discusión de que tener que ajustarnos entre compañeres de laburo y nos parecía muy denigrante la situación… así que decidimos retirar nuestras actividades y cuando lanzamos ese comunicado al día siguiente se comunicaron con nosotres y negociamos un presupuesto donde no teníamos que recortarnos entre compañeres”, comentó Vera.

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la Literatura participa de la Feria del Libro con diversas actividades como charlas sobre poesía social, políticas culturales; talleres de dramaturgia, poesía, gestión de periodismo cultural y exposición de obras de hacedores y hacedoras de las letras, entre otras.

Resistiendo al desfinanciamiento al sector cultural, caso emblemático como el de la Biblioteca Pública General San Martín, las y los integrantes de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la Literatura sostienen su tarea junto con la visibilización permanente de sus reclamos. “Uno tiene que luchar por presupuestos a sabiendas que te van a pagar tres meses después que es lo ‘legal’ pero pueden pasar seis meses, un año y que la deuda siga, y es otro de los reclamos que recordamos permanentemente”, destacó Vera.

La Feria del Libro continúa hasta el 11 de septiembre y dentro de ella el stand de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la Literatura propone además un momento de encuentro la producción literaria local y debate sobre la realidad cultural de la provincia.