LEY BASES: ALERTAN RIESGO DE CIERRE EN ORGANISMOS VITALES PARA LA DEMOCRACIA

En el marco de lo que por estos días transcurre en el Congreso de la Nación con el tratamiento de la Ley Bases, el Espacio de los Derechos Humanos trae reflexiones sobre el impacto que ocasionaría la aprobación de la misma de cara a diferentes organismos vinculados a la histórica lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Sobre esto, la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo publicó recientemente un comunicado dirigido a las y los Diputados que durante esta semana están con el tratamiento de la Ley de Bases alertando y expresando preocupación en torno al artículo 3 de la denominada Ley de Bases que otorga facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional para la disolución de organismos centralizados y descentralizados del Estado, lo que pone en riesgo al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi), entre otros.

Claudia Dominguez Castro, nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo e integrante del Nodo Identidad de la Red por el Derecho a la Identidad que funciona en el Espacio para la Memoria puso en valor la tarea realizada desde ese espacio al decir: “Nuestra tarea es colaborar con la búsqueda de los nietos, nietas apropiadas durante el terrorismo de Estado, la misma búsqueda, obviamente, que transitan desde hace años las abuelas de Plaza de Mayo, tratando de ocupar los espacios a los que ellas, por ahí, materialmente no llegan. Somos una red, una cadena de personas, de instituciones y de organismos que tratamos de colaborar con dicha búsqueda”.

“En este contexto que vivimos desde hace un par de meses, los discursos que se sostienen frente a un Estado deslegitimizado por esta gente, la verdad que la posibilidad que tienen de recortar y de anular, de accionar, en mayor medida con algunos organismos, tienen que ver con el fundar las ideas de que son los males económicos y políticos que quejan al país desde hace años. Pero bueno, la ejecución inmediata e insólita de la destrucción de muchos de sus sectores, la verdad que va a una velocidad realmente admirable. Y sentir que nuevamente todo lo construido en estos años puede ser alcanzado por estas medidas, es tremendo”, expresó Claudia y agregó: “Pero lo más grave de todo es sentir que esas construcciones no se decidieron incisivamente de un día para el otro. Tuvieron que ver con consensos democráticos institucionalizados y aprobados hace muchos años, convertidos en políticas de Estado. Y hoy muchos de los derechos adquiridos también han evolucionado frente a la creación de esos otros tantos. Por ejemplo, la identidad biológica, que es una evolución de ese derecho a la identidad y hoy puede abarcar un Estado que se hace cargo y abarca al derecho a la identidad de muchas personas”.

Mariú Carrera en los estudios de La Mosquitera.

En este sentido, Mariú Carrera – actriz, docente, dramaturga e integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Mendoza- dijo: “Yo entiendo, con otros y otras, que ésto tiene que ver con algo muy profundo también de las luchas, porque la desaparición forzada genera la desaparición forzada continua y para poder taparla y seguirla tapando, ésta es una de las medidas en ese entendimiento que vamos haciendo. Es decir, para poder seguir tapando los crímenes. Cuando ya ha aparecido, cuando se ha encontrado un nieto, una nieta, un hijo, una hija de compañeros y de compañeras, detrás de eso inevitablemente está el asesinato de la mamá, como mínimo porque también al papá puede estar asesinado. Entonces seguir destruir esa parte es seguir tapando los crímenes de esa humanidad que cometió la dictadura. Y nosotros tenemos una vicepresidenta que forma parte no sólo del negacionismo, sino de la defensa de la dictadura”.

Revelarnos para luchar contra lo que consideramos injusto y revelarnos a la verdad, para que los años oscuros de la historia de nuestro país no vuelvan a teñir de odio a nuestra joven democracia. “Nosotros siempre – como organismos de derechos humanos y concretamente desde Familiares de Detenidos Desaparecidos- hemos estado luchando contra obstáculos. Nunca hemos tenido la puerta abierta para llegar a ningún lado. Nunca, ni durante la dictadura ni tampoco cuando volvimos a la democracia. Las puertas de la Justicia Federal estaban cerradas y las fuimos abriendo de a poco con las lucha, con la resistencia, con la rebeldía y las pruebas concretas de la realidad que nos tocó vivir, y ante eso no hay presidente, vicepresidenta o gobernador que lo niegue”.

Y ante esta avanzada contra los derechos conquistados, Mariú alentó al decir: “La lucha es permanente porque sino esta democracia termina siendo un engaña pichanga: termina siendo que vamos a votar, después el votado hace lo que se le canta y después todos esperamos que los que nos representan nos digan por dónde tenemos que ir. Y eso no está bien”.

La democracia es representativa pero la exigencia nuestra, muchas veces ha quedado de lado porque vamos dejando que pasen las cosas porque estamos en esa especie de comodidad, de ilusión”, remarcó Mariú e instó a despertar ante la avanzada saliendo de ese individualismo: “Tenemos que tener confianza en el conjunto”.