LEY DE FOMENTO A LA CULTURA COMUNITARIA

Entendemos por Cultura Viva Comunitaria a los procesos de base comunitaria desarrollados por grupos, colectivos y organizaciones sociales en territorios urbanos y rurales a partir del trabajo cooperativo y colaborativo de trabajadores y trabajadoras de las culturas y sus propias comunidades, logrando un arraigo comunitario, gregario, familiar y cotidiano. Así define a la Cultura Comunitaria el Instituto Argentino de Promoción a la Cultura Viva Comunitaria.

Hoy, después de años de lucha, se logró la presentación formal de la Ley de Fomento a la Cultura Viva Comunitaria en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Paro conocer más sobre el tema, dialogamos con María Emilia De la Iglesia, Directora del Instituto de Cultura Viva Comunitaria Argentina y esto fue lo que dijo: “Este proyecto ha sido presentado muchas veces en distintos congresos, la última presentación fue en el 2019 cuando fuimos organizadores del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se hizo en Argentina y tuvo sede en Mendoza, Córdoba, Paraná y finalizó en Buenos Aires. El año pasado logramos conformar una Mesa Federal  y crear el Instituto.”

Y añadió: “Hoy es un día histórico para nosotros porque vamos a presentar, con número de expediente, el proyecto de ley y esperamos que tenga mucho apoyo, que pueda ser tratado y que sea ley. Falta el reconocimiento institucional, político y económico donde se reconoce a los grupos comunitarios como actores importantes de la cultura y que merecen tener un presupuesto acorde.”