LEY ONCOPEDIÁTRICA

Hoy a las 9 horas en la puerta de la Legislatura se dieron cita familiares de niñxs con cáncer. Un grupo de madres y padres autoconvocadxs presentaron un proyecto de ley que vela por las necesidades de los pacientes oncológicos.

Desde El Arranque dialogamos con Mabel Garrido, integrante del colectivo quien explicó “nosotros somos un grupo de papás auto convocados a nivel nacional. Luego de recorrer pasillos durante mucho tiempo de oncología, vimos todas las necesidades que se viven desde hace muchísimo tiempo en Mendoza y el resto del país. Es por eso que decidimos armar un proyecto de ley.”  Además indicó a que apunta el mismo “contempla varios puntos, creemos que cubren las necesidades básicas que debe tener un niño oncológico para tener un tratamiento exitoso.”

El proyecto de ley presentado por las familias abarca varios puntos. Garrido expresó “primeramente lo que necesitamos con esta ley es un certificado oncológico (…) con este certificado oncológico nosotros tendríamos apertura para poder acceder a medicamentos, a trasportes o al alquiler de una silla de ruedas.” Además la entrevistada comentó otra de las grandes problemáticas de los tutores de los pacientes. Cuando hay alguien que se enferma dentro de una familia, generalmente uno de los progenitores debe pedirse licencia sin goce de sueldo en su trabajo. Una de las propuestas de la ley es que el Estado les brinde a las familias un subsidio mientras dure el tratamiento para poder cubrir los gastos del mismo.

Te invitamos a escuchar la nota completa: