El poder judicial de la provincia de Tucumán decidió liberar a los tres condenados por el asesinato de Javier Chocobar. Se beneficiaron tras la medida el empresario Darío Amín junto a los ex policías Luis Gómez y José Valdivieso.
Desde La Diaria dialogamos con Jorge Ñancuñeo, presidente de la Organización nacional de pueblos indígenas en Argentina (ONPIA). En el 2009 fue asesinado, Javier Chocobar integrante de la comunidad Diaguita. El hecho ocurrió cuando los acusados intentaban apropiarse de unos territorios de la comunidad, el episodio quedó grabado. Explicó el referente “nosotros creemos que una vez más la justicia y los poderosos se llevan por delante la vida, se llevan por delante nuestros territorios.” Además acusó “hoy la justicia para los pueblos indígenas tiene una falencia, un despropósito.”
Tras cumplirse los 24 meses de prisión preventiva previstos por la ley, los jueces establecieron la excarcelación bajo caución para los condenados. La libertad bajo caución es la forma de la libertad provisora que se concede al hacerse lugar a una solicitud de excarcelación. A lo largo de la historia las luchas de los pueblos originarios por mantener sus territorios, se han llevado muchas vidas. Ñancuñeo expresó “esto ha pasado con nuestro hermano Javier Chocobar. Por defender su territorio los pudientes acá, los terratenientes los mandaron a matar y eso quedo impune.” Además comentó “hay muchos compañeros que le armaron causas sin tener pruebas sin tener pruebas suficientes para poder encerrarlos y los que realmente cometieron un delito están libres.”
Te invitamos a escuchar la nota completa: