LIBERTAD CONDICIONAL A “PACHILA”, REFERENTE DE LA TUPAC

Patricia Margaita  Cabana, Pachila como la conocen,  es dirigente de la Tupac Amaru. Fue detenida hace 6 años y estuvo en prisión domiciliaria desde 2019. El último 31 de marzo, finalmente pudo recuperar su libertad. Para ahondar más en el tema, dialogamos con el abogado Luis Paz, que también defiende a Milagro Sala.

“Patricia estuvo presa hasta el 31 de marzo, detenida desde el 14 de enero del 2019 en prisión domiciliaria en una causa organizada y ejecutada por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en complicidad con el Poder Judicial de la provincia con sectores de la política conservadora. Con mucho esfuerzo técnico y político pudo recuperar su libertad.”

Al consultarle cómo puede repercutir este avance judicial en el caso de Milagro Sala, respondió: “La política en Argentina está en deuda con todos los presos y presas. El acuerdo político que se hizo para conseguir la liberación de los compañeros y compañeras no se cumplió. Con Milagro se ha intentado un indulto, cientos de campañas políticas para lograr la liberación y no hemos encontrado en el Poder Ejecutivo una respuesta favorable”.

A  lo que agregó: “El equipo de defensa está trabajando en una petición ante la Corte Interamericana pero la situación de Milagros sigue. Hace más de 7 años y medio que es una presa política en la provincia de Jujuy”.

Recordemos que en el país siguen habiendo cerca de una treintena de presos políticos; sin embargo, Luis Paz no baja los brazos e invita a continuar con la lucha: “Nosotros como trabajadores y operadores de la justicia, no podemos perder  el objetivo que es tratar de liberar a los compañeros que están presos y comprometer a  la dirigencia política de base. De lo contrario, será muy difícil que logremos libertades por ahora. La respuesta a todo esto es que sigamos pendientes, que sigamos en la calle”.