LIBRO: CAMPESINADO Y CONTRAHEGEMONIA

Oscar Soto, sociólogo, autor del libro Campesinado y contrahegemonía: Politicidad y resistencia de los movimientos populares de América Latina, se expresó respecto de este que fue declarado de interés.
Refirió que “el libro fue declarado de interés, el libro surge 2015/2016 y surge como una sistematización de lo que venía haciendo la UST- Unión Sin Tierra- con el colectivo de educadores y el vínculo con algunas facultades, específicamente con Ciencias Políticas”.

Expresó que se dieron cuenta que no había un mapa de las diferentes vinculaciones que había construido la Unión de Trabajadores Sin Tierra, que había desconocimiento sobre eso y que era necesario dar cuenta de esos testimonios.

El libro lo que hace es contar un poco que es lo que está pasando en Mendoza en torno a la lucha campesina, la hipótesis del libro sostiene que las luchas de los 70/80/90 se fueron elaborando herramientas de acumulación política que permitieron que aparezca el No al ALCA, los movimientos del Alba”, expresó.

“Lo que se plantea es la idea de que los sectores populares vieron la posibilidad de juntarse y superar el neoliberalismo” que lamentablemente no se ha podido, dijo.

“En estos últimos tiempos ha surgido la necesidad de discutir al estado y producto de eso han surgido muchas herramientas políticas… hay que disputar el estado” … “creo que hoy se está parado con más fuerza y con más elementos”, analizó.

Para finalizar expreso que “el libro lo edito la editorial el Colectivo, la que sostiene proyectos sociales, en este momento está agotado”.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.