LA CORREPI LLEGA A MENDOZA

La Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi) hace su presentación en nuestra para organizar la lucha contra la represión. Será mañana sábado 18 de agosto, a las 16.30 en la sede central del SUTE.

En un contexto donde se agudiza el ajuste y la represión hacia los sectores organizados y populares, en los barrios y en las calles, la CORREPI se presenta como un espacio que propicia la organización para enfrentar a las políticas represivas.

Integrada por trabajadoras, trabajadores, estudiantes, desocupadas, desocupados, mujeres, disidencias y jóvenes, que confluyen en ese objetivo.

Con una trayectoria de más de 25 años, la CORREPI se organiza ante el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias, la tortura, el hostigamiento en los barrios, y toda acción que avasalle los derechos de cada ciudadana/o.

Con espacios en Buenos Aires, Córdoba y Mar del plata, se suma Mendoza con el lanzamiento de este espacio. La Presentación será mañana sábado 18 de agosto, a las 16.30 en la sede central del SUTE (Coronel Plaza 556, de Ciudad).

Para hablar sobre este hecho, La Mosquitera charló con María del Carmen Verdú, Ismael Jalil, Lucila Bustos y el Rengo, referentes a nivel nacional y provincial de la lucha antirepresiva.

“Mendoza ha funcionado como un laboratorio de avanzada en cuanto a la política represiva de Cambiemos, ya que fue la primer provincia donde se intentó aplicar el famoso protocolo antipiquete con causas iniciadas por el Ministerio de Seguridad contra referentes, delegados de organizaciones gremiales que se movilizaron contra los despidos estatales por ejemplo, donde además el gatillo fácil no es una novedad y se viene intensificando”, expresó María del Carmen Verdú, referente nacional.

En este sentido, María del Carmen destacó tres hechos resonantes en el ámbito represivo como fueron la desaparición forzada y posterior asesinato de Santiago Maldonado en el mes de agosto; el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel en el mes de octubre y el fusilamiento por gatillo fácil de Juan Pablo Kukoc, en diciembre. “En esos tres momentos vimos un gobierno nacional y provinciales que salieron a defender y promover esa política represiva”, subrayó Verdú y aseguró: “La represión a los sectores organizados de la clase trabajadora forman parte de un arsenal de herramientas que lleva en su mochila cualquier gobierno que tenga que administrar una sociedad dividida en clases pero la cual va a ser administrada de distintas maneras en virtud de dos parámetros recíprocos: las necesidades objetivas en función del aparato económico social y las propias características del gobierno en cuestión. Hoy estamos en una etapa con la combinación más explosiva”.

Por su parte, Ismael Jalil detalló que en nuestra provincia se efectúan 200.000 detenciones al año, además de tener el más alto índice de policía por habitante. “Mendoza se está caracterizando por el alto nivel de detenciones arbitrarias a partir de la aplicación de la ley que faculta a la policía a detener, y se lleva a mucha gente presa y de esas detenciones el 97% no resulta procedente, no termina en ninguna investigación y por lo contrario lo que ha logrado es el riego de vida de la persona y en muchos casos, la pérdida de trabajo por parte de la persona detenida”.

Te invitamos a continuación a escuchar la entrevista completa y a participar en la presentación.