LLUVIA QUÍMICA: ISCAMEN PULVERIZA SIN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Martín Betancud, Ing. Agr. que en comunicación telefónica con 5pal$, nos ofrece las novedades sobre la pulverización aérea que está aplicando el ISCAMEN. En Casa de Gobierno autoridades explicaron los métodos y alcances, pero con claras contradicciones. Este miércoles 25 de octubre las 10hs en el SENASA (9 de julio 459, Ciudad de Mendoza) se hará una convocatoria para reclamar por estas medidas que detentan contra la salud humana y de los sistemas productivos.

“La matriz productiva de Mendoza hace que las zonas de producción, el cinturón hortícola, y de producción vitícola estén muy cercanas a las zonas periurbanas. Desde el Gobierno decían que no iban a pulverizar las zonas de mayor intensidad poblacional, pero sí las rurales, y en las zonas rurales también vive mucha gente”.

Se ha terminado un informe técnico agropecuario, y con el apoyo de un grupo de abogados se va a presentar un Amparo, atendiendo a que este asunto es de salud pública. La droga que se va a utilizar es chlorantraniliprole, es una molécula nueva del 2009, tiene pocos estudios de impacto ambiental, no hay experiencias en el mundo de aplicaciones aéreas, por lo tanto hay muchísimo desconocimiento de las posibles consecuencias para la salud, para el medio ambiente, para la salinización de los suelos, y contaminación de cauces y aguas. También se aplicará bacillus thuringiensis (Bt).

“A modo de resumen van a aplicarlo en todos los oasis y en San Juan. Desde el Gobierno nos dicen que como este producto es banda verde y está habilitado por SENASA, no habría ningún problema… pero por ejemplo, el glifosato es banda verde… que un químico sea banda verde significa que tiene una baja toxicidad, pero no significa que no sea tóxico.  Pero los estudios que determinan el grado de toxicidad muchas veces son escasos para poder determinar y evaluar las consecuencias de manera integral al medio ambiente y al ser humano”.

Otra de las contradicciones es que este producto, tiene en su ficha técnica, la descripción de toxicidad media para vías respiratorias. En ese sentido, a esta aclaración hay que agregarle que esta droga duraría 48 hs en ambiente, es decir, que la gente del sector rural estará expuesta y en riesgo. Y no se han tomado medidas correspondiente para prevenir a la población.

“Lo que están haciendo es una locura: pulverizar a la gente, sin tener los conocimientos de lo que verdaderamente va a afectar a la salud, los estudios de impacto ambiental, la pérdida de colmenas, vinculados también a los procesos de los agroquímicos… estas son las razones para presentarnos a la justicia para que se frene ésto”

Esta medida es parte de la emergencia de SENASA por la Lobesia Botrana; el Estado va a poner 50 millones para hacer este tipo de aplicaciones. “Es un negocio para las empresas agroquímicas, ya que se podría atender al problema de la polilla de la vid a través de otros métodos y formatos”. Esta droga se está aplicando en la zona pampeana, en campos de zona. Para el informe que se ha elaborado se han citado otros estudios internacionales que dan fe del perjuicio que tendrán mediante la deriva, a la fauna benéfica… “ésto también puede perjudicar a los productores agroecológicos, orgánicos o que utilizan otras prácticas de producción”.

“Han hecho esto a escondidas porque han salido tarde a discutir con los sectores vinculados con la ciencia y tecnología, con los sectores productivos… la compra de los químicos, por 50 millones, se realizó el 06 de octubre; entonces ésto ya lo tenían decidido”

La legislación vigente en esta materia es de 1994, por lo cual no tiene alcance a las realidades actuales como la aplicación de fumigaciones.

Advertencia: No exponerse a las pulverizaciones, utilizar barbijo, resguardar a niños, niñas y mujeres embarazadas.

Escuchá la nota completa: