LO QUE DEJARON LAS PASO

Oscar Soto – politólogo, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)- refiere que con los resultados de las elecciones legislativas pasadas se consolida la alianza de centro derecha local, Cambia Mendoza aquí en la provincia, y sorprende lo pasado en el plano nacional, resultado “que no estaba en los cálculos ni de los más optimistas de la oposición”.

Sobre este nuevo panorama político, Soto detalló: “El gran tema que atraviesan las elecciones es la situación social, lo territorial… si bien los resultados son multicausales, y si bien en el sector de lo que hoy es Juntos por el Cambio, se esperaban victorias en Corrientes, Mendoza, Córdoba, sin embargo no se esperaba esa victoria en Provincia de Buenos Aires o en Chubut. Hay que aclarar que son elecciones de candidaturas y no de cargos, pero las PASO siempre funcionan como una fotografía y finalmente confirman los resultados. Entonces, traduciéndolo en términos sociales lo que se ha visto es el coletazo de una crisis de cuatro años de una crisis pronunciada, -dos años de Macri y el año y medio de pandemia-, donde la inflación le ganó a los salarios, donde ha habido una erosión integral y escasa recuperación de la Economía. Si bien esta recuperación es mejor que la del 2019, no alcanza a impactar en la informalidad, en los sectores populares y estos grandes sectores excluidos que votaron al Frente de Todos y lo sintieron propio viven un momento de gran desazón por la situación socio económica que es dramática”.

En cuanto a las instancias de las PASO como mecanismo democrático, Soto valoró: “Creo que hay que valorar las PASO como un instrumento válido que ayuda a que los actores disputen y pongan en palabras lo que quieren. Hay una discusión pragmática -ideológico en estas PASO ha quedado demostrado; Argentina tiene dos grandes sectores políticos, con muchos matices: hay una gran centro derecha y una gran centro izquierda que hoy están trabajando en coalición, esas coaliciones que pretenden derrotar a otras no son tan efectivas en la gestión, ese es el gran desafío. Pasó con el macrismo que logro derrotar al kirchnerismo, sin embargo, la gestión fue calamitosa y de alguna manera me parece que está pasando lo mismo con el frente de TODOS, al menos en este primer análisis sobre las PASO”.

En relación a los datos que hablan de un casi 9% de voto en blanco, Soto en analizó: “Creo que acá en Mendoza “la sacamos barata” en el sentido que en Buenos Aries por ejemplo el voto de disconformidad con la política fue canalizada por la ultraderecha. Sin embargo, hay una evidencia y es que hay una desazón con la política, hay una grieta horizontal que divide a sectores que en la pandemia han ganado mucho y la gran mayoría que nos hemos empobrecido desde la gestión de Macri a esta parte y el horizonte de salida es siempre LA POLITICA, me parece”.

“El rechazo a las no respuestas de la política ha estado representado por el voto en blanco, porque diferente es que la gente no fuese a votar, pero fue y voto en blanco, y eso hay que atenderlo, creo que el sistema político, en este caso, la alianza de centro derecha provincial debe atender esta situación, porque luego se traduce en las crisis de gestión”, expresó Soto y agregó: “Creo además que las diferentes oposiciones deben tener en cuenta lo que pasa en Mendoza, esta alianza de Cambia Mendoza que sigue afianzándose, se torna más hegemónica y en paralelo se multiplican los conflictos: el sector de Salud, Educación, el de la Economía. Hace 12 años que en la provincia no se crea empleo genuino y tampoco se dan soluciones de tipo estructural. Este gobierno se jacta de la austeridad y esto evidentemente le da resultado; si tomamos lo que sucede a nivel nacional, pareciera que hay una derechización de la política cuando lo que en realidad esta pasando de fondo es mayor desigualdad social. Debe haber urgente intervención de los actores políticos, el gobierno nacional debe hacer movimientos políticos que den respuesta a su electorado. Si bien es difícil revertir este resultado, yo creo que habrá medidas tendientes a esto que las urnas manifiestas. Para el peronismo o panperonismo siempre han sido difíciles y complejas, las elecciones de medio término, y los escenarios no se repiten siempre, la gente vota con tales circunstancias políticas.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es ELECCIONES1.jpg

Con una mirada proyectada a las futuras elecciones y respecto las presidenciales, Soto expresó que si se puede advertir ganadores en esta primera fotografía, al interior de Juntos por el Cambio se consolida Larreta fuertemente, ya que le gano en todas las instancias a Macri y es el favorito en esta alianza para el 2023. Además expresó: “No dejaría de ver lo que sucede en el Radicalismo, ya que parecía licuado en la alianza de derecha sin embargo me parece que está bastante más fuerte de lo que se puede creer por las victorias en algunas provincias y por la figura de Manes que le da herramientas al Radicalismo para reclamar ese lugar en la interna de Juntos por el Cambio”.

“Para quienes creemos que la política es una herramienta de cambio de equidad social y justicia es un escenario alarmante porque a dos años de hacer implosión el gobierno de Macri vuelve a afianzarse la derecha, esto es una deuda de la política”, afirmó Soto.

En relación al silencio del presidente Alberto Fernández respecto de la Ley de Medios, Soto analizó: “Me parece que Alberto es víctima de lo que dice y dueño de lo que calla, recordemos que antes de la estrategia que diseñó Cristina Fernández, Alberto se había distanciado de muchas de las posiciones que el kirchnerismo sostuvo y sostiene todavía, una de ellas era el tratamiento de la Ley de Medios, y también de algunas opciones que proponen estatizantes, como Vicentín por ejemplo. Esa lógica ecuménica de mantenerse al margen, en términos de decisiones políticas él ha sido rehén de esto”.

“El no tratamiento de la Ley ha derivado en el crecimiento de enanos fascistas todo el tiempo porque los medios no tienen la más mínima regulación y se pierde un terreno fundamental para rediscutir el espectro mediático. Las radios comunitarias no reciben lo que deben recibir, los grandes grupos comunicacionales juegan para sostener el status quo y el resultado de eso es figuras como Javier Milei, que fue el tipo que más minutos tuvo en TV y uno creía que era un desquiciado que no sabía nada de política. Sin embargo, todo indica que logrará ingresar al Congreso y todo esto es producto del rol que juegan los medios”, agregó Soto.

En relación a esto y con una mirada en nuestra provincia, el analista dijo: “En Mendoza es fundamental eso, sin discutir el rol de los medios no es posible entender la hegemonía del Radicalismo. Cuando ocurrió en medio de la Pandemia la lucha del Sector de la Salud, se vio claramente. Sólo lo cubrían la Mosquitera y otros medios comunitarios, las grandes empresas comunicacionales no lo hacían, silenciaban lo que sucedía”.

Finalmente, el analista político valoró: Las PASO siempre están en debate, cumplían ahora diez años de su implementación, y me parece que de nuevo demuestran que son una herramienta válida para dirimir esa fragmentación tanto electoral como parlamentaria. Son internas que ponen en pugna y eso termina siendo productivo. Creo que el sistema D Hondt – método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales- para la ciencia política es el más equitativo. Si uno ve aquellas alianzas o partidos que hacen internas verdaderamente terminan teniendo resultados que engrosan su caudal electoral”.