LO QUE DEJARON LOS INCENDIOS EN CHUBUT

Tras los focos de incendio en la Patagonia, siguen los trabajos en el bosque chubutense. La situación sigue siendo crítica debido a la “guardia de ceniza”, además se suman las importantes pérdidas económicas.

Desde La Diaria dialogamos con Eliana Camaño, integrante de la Comisión de Auxilio del Bolsón y guía de montaña; quien explicó cuál es el panorama que se vive en el sur del país “la verdad que es bastante angustiante, porque el incendio fue en medio de la población prácticamente y con casas muy cerquitas; se quemaron muchísimas casas, además de la deforestación.” Y sumó que “se han perdido viviendas y con esto todo (…) las perdidas han sido multisectorial. Todavía estamos en un shock donde no tenemos la claridad de ver realmente cuales han sido las perdidas.”

Desde la Comisión de Auxilio están llevando un arduo trabajo desde hace semanas. La entrevistada indicó “desde la comisión de auxilio en este momento estamos en lo que llamamos guardia de ceniza,  junto con los bomberos.” Continuó diciendo “esto quiere decir que el suelo todavía está caliente; hay muchos árboles que están prendidos fuego por dentro y es muy peligroso porque puede volver a activarse el fuego. Se está haciendo un control, se enfría el suelo con mochilas de agua, se trabaja con herramientas de mano, y bueno se va chequeando cada zona donde se ven puntos calientes.”

Respecto a la ayuda que debería llegar del Gobierno provincial y nacional, Camaño expresó “nos preocupa saber cómo se va a gestionar la ayuda a los diferentes sectores y a sus diferentes necesidades.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: