LOF QUEMQUEMTREU RESISTE

En diálogo con la locutora de radio nacional de El Bolson, María Lincan, nos informó que el martes pasado accedieron al Lof Quemquemtreu , al lugar donde está la recuperación ancestral mapuche; para ello tuvieron que pasar por 3 controles policiales donde además de ser revisades, debieron responder múltiples preguntas… ocupación, domicilio, etc., sobre el camino observaron policías caminando.

Al llegar al lugar nos encontramos con los hermanos de la lof Quenqueltreu, pensábamos pasar un rato y nos terminamos quedando toda la tarde, escuchando sus relatos, que nos pedían que los grabemos con su versión de lo que había pasado en el lugar”, relató María.

Según lo relatado, ese día habían visto un dron sobrevolando el lugar que entienden pertenecía a la policía, en un momento vieron dos personas armadas y al ser preguntados por el motivo de su presencia, respondieron que estaban cazando, siendo que no hay animales en el sitio. En un momento sacan las armas y disparan.

El pasado 25 de noviembre hubo dos detenidos que responden a las características que describen los testigos, ambos trabajaban para el empresario Roco que tiene la posesión de las tierras, sin título de propiedad sino que han sido cedidas por el gobierno para un emprendimiento maderero. Se descarta que para que cualquier persona ingrese a la zona, necesariamente debe haber atravesado los cordones policiales.

Asimismo nos informó María que “el joven herido fue intervenido quirúrgicamente, está bien, está estable en recuperación, será un testigo clave de todo esto.”

La gente del lugar pide que se retire el cerco que lleva más de dos meses, y que aún hoy sufre hostigamientos, no pueden recibir alimentos, no los dejan salir, situación que perdura en estos mismos momentos. Todo esto sucede a unos días de que se cumpla otro aniversario del asesinato de Rafael Nahuel.

Es oportuno resaltar que dentro de la función del Poder Judicial es hacer saber la verdad de los hechos a la sociedad, aparte de aplicar las penas a los responsables.