LOLA MORA Y EL DÍA DE LES ESCULTORES Y LAS ARTES PLÁSTICAS

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora fue una artista escultora argentina nacida un 17 de noviembre de 1866. Su obra más conocida es la fuente de Las Nereidas que representa a estos seres mitológicos que asisten al nacimiento de la diosa Venus, para ser dispuesta en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, justo frente a la Catedral. También trabajó con las alegorías: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad, en las cercanías a la Casa de Gobierno de la Ciudad de Jujuy, algunas esculturas en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en la ciudad santafesina de Rosario y muchas obras más en distintas provincias. En honor a ella en su fecha de nacimiento se festeja el día del escultor y artista plástico en Argentina.

Para ahondar sobre el tema dialogamos con Mónica Souza, también escultora, mendocina y apasionada.

Nos comentaba Mónica: “es uno de los únicos días que se conmemora en referencia a una mujer. En Mendoza podemos apreciar una obra suya en el museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader, llamada “Trascender”

Mónica Souza junto a una de las obras de Lola Mora en el Museo Fader

También nos contó de su actual muestra en CABA: “Estoy exponiendo en el Centro Cultural San Martín, esa muestra se inició el 8 de marzo y se llama “In illo tempore”, frase que acuña Mircea Eliade un escritor tremendo, mitólogo historiador de religiones… es algo así como El principio de los tiempos, el tiempo primordial, el tiempo sin tiempo, el tiempo mítico.”

Además Mónica viene de participar en la bienal de escultura de Chaco: “… es una bienal muy conocida a nivel internacional, fueron diez escultores del exterior y trabajar allí fue una experiencia única. El Chaco tiene un movimiento impresionante en relación a la escultura, es más, es una de las bienales más importantes de Latinoamérica y también en el mundo, es increíble pero no hay difusión en otras provincias.”