“LOS ADULTOS HABLAN POR LOS CHICOS PERO NO ESTÁN EN NUESTROS ZAPATOS”

Es una de las evaluaciones que nos comparten las y los jóvenes que participan en el Encuentro Nacional del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia. Alma y Eber representan a nuestra provincia, que participa por primera vez en el evento que hoy finaliza.

El Encuentro Nacional del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia se desarrolla desde el pasado sábado 17 de febrero. Hoy concluye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras una importante participación de jóvenes que se acercaron desde distintas partes de nuestro país.

Mendoza participó por primera vez en este encuentro y lo hizo a través del MP La Dignidad Mendoza, Ayllú Guaymallén y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Xumek.

El Encuentro se realizó con el objetivo de trabajar sobre Inversión en Infancia y contó con la participación de jóvenes representantes de la Red de organizaciones de Argentina que trabajan para lograr que niñas, niños y adolescentes ejerzan protagónicamente su ciudadanía y gocen con plenitud de sus derechos.

En contacto con “La Diaria”, uno de los programas editoriales de La Mosquitera, Alma Rivas integrante del Ayllú Guaymallén, detalló: “En este encuentro de jóvenes nos reunimos para tratar la problemática de adicciones, y hablar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte Eber, integrante de MP La Dignidad Mendoza, expresó: “Venimos también a pelear por nuestro derecho a participar y recibir información”.

“Desde nuestra organización trabajamos en diferentes ramas, una es un merendero donde trabajamos toda la semana; trabajamos con diferentes programas, como el cultural, salud, educación, economía popular, comunicación y vinculación”, explicó Eber sobre la organización que trabaja en el Barrio La Favorita, y agregó: “Los adultos hablan por los chicos pero no están en nuestros zapatos”.

“El encuentro está muy bueno, para poder hablar por nosotros mismos con nuestros puntos de vista y hacer valer nuestros derechos”, evaluó Alma y agregó: “Estamos en reunión entre todas las provincias y que hemos conseguido información sobre el tratamiento para jóvenes que se drogan, cuánta plata se destina para el tratamiento, y la verdad es que hemos estado investigando y la información ha sido negada y la han ido dibujando; y se viola el derecho a la información porque  hay pibes que no saben lo que es la droga, en las escuelas es un tema tabú y no se informa como debe ser”.

“Cada uno cuenta sus experiencias y son más o menos parecidas, el tema de la pobreza y la droga; y tampoco en Internet hay información, y la poca información que circula es culpando al pibe que se droga, por eso estamos en la lucha para que nuestros derechos no sean violados”, afirmó Alma y finalizó: “También estuvimos trabajando sobre el tema de la inversión y veíamos que la plata no alcanzaba y ahí empiezan los problemas de presión, porque por ahí los pibes buscan caminos para huir de los problemas y encuentran la droga. Y hay que tratar de llevar a los pibes por otros caminos, porque lo que se ha visto es que se los llevan a los hospitales psiquiátricos y los drogan más, y cuando los sueltan es peor. Por eso lo que tratan de lograr las organizaciones que trabajan con chicos es llevarlos por otros caminos, que se enganchen en otras movidas”.

A continuación compartimos la entrevista y más voces de jóvenes comprometidos por el presente y el futuro de su generación y la sociedad.