LOS ALMACENES SOLIDARIOS

El Almacén Andante: Productos con Historia, Sueños y Lucha

Entrevista a Ignacio Nieva Dinerstein, “el Chacho”, de El Almacén Andante

Por Ariana Sacroisky

La Economía Social y Solidaria es la Economía de lo local, de lo cercano, del mano a mano entre quienes producen y quienes consumen. Sin embargo, a veces este contacto directo no es posible, o es un poco más difícil. Aquí surge el rol de los almacenes autogestivos o comercializadoras solidarias. Se trata de organizaciones que acercan los productos de la economía social a los hogares, y a un precio justo.

En La Mosquitera de julio conocimos la historia de Piri Hué, de Concordia. Este mes les acerco la historia de un almacén hermano: El Almacén Andante, una de las cuatro experiencias de comercialización solidaria que existen en Mendoza, junto con “La Posta”, vinculada a la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST); “El Tomero”, de San Martín y “Crece desde el Pie”, de San Carlos.

El Almacén, que en 2019 está cumpliendo nada menos que 10 años de vida, nació andariego, realizando envíos a domicilios dos veces por semana. Hoy facilita la llegada a los hogares de más de 40 experiencias cooperativas y campesinas.

Conversamos para La Mosquitera con Chacho Nieva Dinerstein, integrante de El Almacén.

AS: Chacho, ¿De qué se trata el Almacén Andante?

CND: Es un almacén “común y corriente”, digamos: vende productos. La “pequeña gran” diferencia es que todos los productos son de la Economía Social y Solidaria. ¿Qué quiere decir esto? Que no son productos de empresas grandes, megaempresas, argentinas o de afuera. Por eso decimos que son productos que tienen “Historia, Sueños y Lucha”, porque son productos de organizaciones campesinas de Lavalle, San Carlos, de organizaciones como Crece desde el Pie, la yerba de Misiones. Son productos que tienen una organización detrás. Es gente que no sólo cree que necesita laburo, sino que además se organiza social y políticamente para poder tener trabajo.

AS: ¿Cómo fue el nacimiento de El Almacén?

CND: El Almacén nace hace 10 años, con su parte “andante”. Se hacían entregas a domicilio de productos de la UST, una organización campesina de Lavalle, que ofrece frutas y verduras, conservas, néctares, miel, salsa de tomates, berenjenas. Algunos campesinos trabajan con animales. El producto más característico de Lavalle es el chivo. Inicialmente, en conexión con personas de la Universidad de Cuyo, surge la necesidad de hacer visible los productos de esta organización campesina, y se crea entonces esta metodología, con envíos a domicilio, que se hacían en ese momento dos veces a la semana. Previamente te mandábamos una lista actualizada de los productos, vos “clickeabas” lo que necesitabas y, por un monto mínimo, se te llevaba a tu casa.

Empezó a hacerse más visible el trabajo con “Crece desde el Pie”. Y fuimos viendo que había más productos de la Economía Social, y que había un cierto “mercado”, gente que valora toda esa Historia, todos esos Sueños y toda esa Lucha que tienen productos como la salsa de tomate, un producto “muy cuyano”, “muy de San Juan y Mendoza”, y de la Rioja, el “verdadero”, como le decimos nosotros. La salsa de tomates que comercializamos nosotros sabemos de dónde viene, que contiene, quién lo produce, por qué sale lo que sale. Esta información las empresas que se dedican al mercado capitalista tradicional no publican. Entonces, ahí radica la mayor diferencia de El Almacén Andante.

Y en esto de empezar a repartir esos productos, mucha gente te empieza a comentar: “che, yo conozco tal gente”, “che, yo conozco a tal otra”, entonces fue creciendo, fue tomando forma en conexiones con otras instituciones (la Universidad de Cuyo, el mismo gobierno), y la misma organización política, que nos fuimos dando forma como cooperativa. Si bien la figura legal como cooperativa la tenemos hace unos pocos años, siempre entendimos que el trabajo era a través de la organización, social y política y sin patrones. Eso es una clave: no trabajamos con patrones, o patronas. Nos autodeterminamos en todo sentido y por eso le decimos “trabajo colectivo y sin patrón”.

AS: ¿Y ustedes hacen de conexión entre las organizaciones y los consumidores?

CND: Claro, incluso nosotros hacemos visible cuánto le agregamos a los productos de comercialización, cosa que difiere notablemente con el comercio capitalista tradicional, que no hace visible por qué sale lo que sale, una salsa de tomate, por ejemplo de “La Campagnola”.

AS: ¿Cuál es el margen con el que ustedes trabajan?

CND: Nosotros a los productos comestibles y bebibles les agregamos el 30% de comercialización y a los productos culturales, que tardan un poquito más en moverse, les ponemos el 25%. Y creemos que con eso podemos pagar nuestros sueldos, mantener un local como el que hoy tenemos, un local grande, y podemos reinvertir en las cosas que creamos necesarias. Con el tiempo, la economía social, solidaria, emancipatoria, consciente, gana muchos términos. Entonces parece que la economía social es “cualquier cosa”. Nosotros nos damos también la posibilidad de redefinir esas “cosas”. Tenemos un gran contenido teórico, no es que simplemente nos oponemos al capitalismo y nos organizamos de esta forma, sino que hay toda una razón de ser, una militancia de la vida también. Entendemos que esto no es sólo con los productos El Almacén…, sino también en general.

AS: Muchas gracias por habernos recibido. Y que siga creciendo El Almacén Andante.

CND: Que sigan las historias. La Economía Social está en todos lados. Lo que pasa es que el capitalismo nos tapa y nos hace invisibles, pero la Economía Social está en todos lados, así que vamos a hacerla visible.

Los envíos a domicilio se realizan actualmente cada 15 días, ya que El Almacén enraizó en un local propio dentro del Centro Cultural “La Casita Colectiva”, ubicado en Patricias Mendocinas 827 de San José, Guaymallén, abierto de lunes a viernes de 9.30 a 13.30hs y de 17 a 21.30hs. Si quieren comunicarse telefónicamente con El Almacén, pueden hacerlo al 0261-390-6985.

¡Gracias!