Foto: La Mosquitera

“LOS BARRIOS POPULARES TAMBIÉN TENEMOS DERECHOS”

Así lo expresó Mariana, vecina del Barrio “Unión y Fuerza” de El Bermejo durante una nueva jornada de pedido en la puerta de la Legislatura Provincial, para solicitar el tratamiento de la adhesión a la Ley Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). El pedido cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y se espera lo propio con la Cámara de Diputados.

El tratamiento se viene dilatando desde hace semanas y el pedido es cada vez más urgente. “Venimos como vecinos de barrios, como compañeros de barrios populares a que se garanticen los derechos de todos los vecinos, que se nos garantice el derecho a tener una vivienda digna, un trabajo digno, salud, educación… los barrios populares también tenemos derechos”, expresó, Mariana del Barrio Unión y Fuerza, más conocido el asentamiento de la finca Abano detrás del Camping Luz y Fuerza de El Bermejo.

Mariana comentó que la ley 27453 de Registro Nacional de Barrios Populares conocida como RENABAP se aprobó a nivel nacional en el año 2018 y en Mendoza existen 367 los barrios populares. “En el 2018 las organizaciones sociales junto con la iglesia se aprueba para que los barrios populares tengamos acceso a los servicios públicos como luz, cloaca, gas… “, compartió Mariana.

Por su parte, Eliana Lucero integrante de la Secretaría de Integración Socio Urbana delegación Mendoza, recordó que esta lucha comenzó en el 2015 cuando a partir de imágenes satelitales se pudo identificar a los barrios que no estaban identificados en ningún registro y por la fuerza de las organizaciones sociales y barriales en el 2016 se pudo sistematizar información sobre las familias que habitaban los diferentes barrios y visibilizar así también la vulneración de sus derechos al no acceder a condiciones dignas de vida.

Mendoza aún no adhiere a esta ley nacional y junto con ello posterga el acceso a una vivienda digna, entre otros derechos. La ley contempla un fondo también para el desarrollo de viviendas donde el 25% tiene que ser de cooperativas o vecinas y vecinos que habitan el lugar.

“La ley tiene perspectiva de género también porque se fomenta que las viviendas estén a nombre de la titular, que es la que va a hacer el trámite, la que lleva adelante la familia”, expresó Eliana en espera de la adhesión de Mendoza a la RENABAP-