LOS CARPINCHOS DE LA CARPINTERÍA

Dentro del Espacio de la Economía Social y Popular, dialogamos con Camila, integrante del F.O.L. (Frente de Organizaciones en Lucha), quien junto a unes compañeres han desarrollado la Carpinchería. Un emprendimiento que busca sentar las bases para un trabajo digno y acercar trabajos de calidad y a bajos costos a quienes lo requieran.

“Es una carpintería que lleva muchos años funcionando con distintas grupalidades y desde el año pasado nos estamos llamando a La Carpichería. En este momento, somos  tres personas que hacemos trabajos de modo productivo, traemos proyectos para hacer en serie y venderlos, hacemos muebles, reparación de muebles, trabajos a pedido”, comentó Camila.

“Buscamos generar trabajo digno, generar un espacio de proyecto propio. Cada une de los que trabaja en el proyecto,  aporta de su cosecha y eso hace que se enriquezca. Tenemos roles colectivos y horarios fijos de trabajo, que fueron elegidos por nosotres mismes. Queremos formarnos también en el camino, ir creciendo y potenciar nuestras habilidades y algún día poder llegar a tener una cooperativa, por ejemplo”, agregó Camila.

A la hora de fijar los precios y detallar el presupuesto de sus trabajos, les integrantes de la Carpinchería tienen en cuenta el CPJ (Composición de Precios Justos): “Nos basamos en el C.P.J. para hacer el presupuesto, ver los precios de nuestros productos, de ahí ponemos el valor a nuestra obra, el valor a nuestro materiales y cobramos un porcentaje para poder alquileres, servicios, merma de máquinas, etc.”

La Carpinchería, que tomó su nombre a modo de homenaje e identificación con los carpinchos que aparecieron en Nordelta, se ubica en Guaymallén, cerca del Mercado Cooperativo y buscando en su Instagram: @carpinchería, podrán acceder a los teléfonos y ubicación del lugar.

Para finalizar, Camila instó a otres carpinteres que quieran sumarse “Invitamos a carpinteres independientes o grupalidades que quieran compartir y charlar sobre estas nuevas formas de trabajo sin patrón, de economía circular y que podamos seguir creciendo y formándonos entre todes.”