Los chicxs siguen escribiendo

Sí. Los y las chicas de la Escuela 4159 Cesar Milstein, siguen escribiendo (¿como los lápices…te acordás?), lo vienen haciendo desde hace varios años. El profesor que los guía en esta aventura, con otros y otras que vienen colaborando, es Cristian Aguilera. De su mano, pibes y pibas de entre 13 y 18 o 19 años, dejan salir un caudal de emociones diversas que transitan caminos, a veces, inesperados, hasta convertirse en poesías, cuentos, ensayos.

Este 2025, se concretó la 4ta edición del certamen literario “Silvia Ledda”, nombre que le dieron entre todos para tener cerquita, de alguna forma, a una dire que se jubiló hace poco.

Más de 45 adolescentes participaron, sin obligación, pues es una actividad que eligen quienes quieren, no tiene ninguna calificación especial. Sólo tienen ganas de expresarse, a través de uno de los lenguajes artísticos que mejor les viene: la escritura. Pequeños poetas y poetisas van surgiendo, tímidamente al principio, más confiados luego, sobre todo los que hace varios años que repiten la experiencia.

“Yo este año me anoté por primera vez, porque yo vine de otra escuela, y era la primera vez que hice esto…Me llamó la atención…dice con una sonrisa Guadalupe, y comienza a leernos su poema titulado Primer amor.

Brenda nos cuenta que esta es la tercera vez que participa, y está en 3er año, y escribió un poema dedicado a su mamá, ya fallecida, cuyo título es Tan fuerte como mamá…nos lo lee y nos conmueve profundamente.

Anabel Barbieri dice que esta es la primera vez que escribe un ensayo, y que fue su mejor amigo quien la alentó a hacerlo. El mismo, trata sobre la música y su título es La música como memoria colectiva, y se me ocurrió escribirlo porque en la materia Sociología, la profe nos dijo que podíamos investigar sobre alguna injusticia social y que fuera parte de alguna canción, y por eso quise escribir sobre el rock nacional, nombrando por ejemplo al tema Los dinosaurios, de Charly García.

Tatiana también cuenta que es el 4to año que escribe en el certamen literario. Y que la primera vez que lo hizo, había tenido un año muy complejo, y que escribir le permitió descargar lo que le estaba pasando… Desde allí, participa todos los años. Lo importante, más allá de ganar la competencia, es que al escribir uno es libre y nadie te juzga. Ganés o no, las palabras de aliento nunca faltan” Por eso, escribió este año una poesía que se llama “Si”, que se la dedica a su mejor amigo, que falleció hace dos años.

Chicxs de distintos cursos y años de esta secundaria, ubicada en Lavalle, son los y las protagonistas.

Además, este año, el certamen literario es parte también de uno de los proyectos de extensión de la UnCuyo Mauricio Lopez, pues docentes de la Milstein y de la Facultad de Comunicación de la mencionada universidad, formaron un grupo heterogéneo, diverso y rico, que se preocupa por generar espacios para que lxs pibes se expresen, en base a los talleres que los mismos chicxs, eligen: freestyle, fanzine, radio, fotografía, collage, encuadernación, entre otros. Así, la escuela los y las escucha, con empatía, con calidad, acompañando cuando lo que emerge es una dificultad grande y profunda.

En la mañana del programa “En Colectivo”, pudimos disfrutar parte de este arte adolescente, cuando sus hacedores lo compartieron frente a los micrófonos de La Mosquitera. Alegría, amor, angustia, dolor profundo, fueron algunas de las emociones que afloraron desde sus escritos. Los mismos, están a punto de convertirse en un pequeño libro que van a imprimir con todas las obras. Con citas multimediales y vínculos que van a llevar a quienes los descubran a ampliar con letras, canciones de su autoría, imágenes, audios, etc.

Por eso, no se pierdan la entrevista a este grupo lindo de adolescentes lavallinos, que con mucha entereza y confianza, vinieron a decirnos que los chicos, hay muchas cosas que sí les interesan y les importan, como por ejemplo, la literatura.

Te invitamos a escuchar la nota completa: