LOS CUIDADOS AL CENTRO

Es el nombre de la consigna que desde el espacio “Soy Nosotras” sostienen con el objetivo de poner el valor las tareas de cuidado con un horizonte claro: del centro de la vida al centro de la política. En el marco de las conversaciones por el Día Internacional de las mujeres, dialogamos con Mariana Lucero, socióloga y referenta de Soy Nosotras.

“Cuando hablamos de los cuidados tiene que ver con todas esas tareas relacionadas con el cuidado de la dependencia, que puede ser el cuidado de las infancias, de las personas enfermas, de las personas con discapacidad y también tiene que ver con las redes de apoyo mutup comunitario que se han puesto sobre la mesa en esta pandemia; y lo que nos movilizó es que la coyuntura nos llevó a preguntarnos cómo vamos a salir de esta pandemia que nos empobreció, precarizó y explotó más a las mujeres porque tuvimos que hacer doble o triple trabajo en nuestras casas; y también se visibilizó las redes de solidaridad y contención y aporyo mutuo que también tiene que ver con los cuidados comunitarios y que las grandes asedoras son las mujeres”, introdujo Mariana.

Los cuidados son un sector estratégico de la economía, representa el 16% del Producto Bruto Interno del país. En Argentina, casi 3 millones de mujeres trabajan en los sectores del cuidado: como la salud, la educación y el trabajo doméstico. 9 de cada 10 mujeres argentinas realizan estas tareas de cuidado sin remuneración y dedican el doble de tiempo que los varones. Las mujeres realizan el 75,7 por ciento del trabajo de cuidados no remunerado en Argentina. Cada día, las mujeres realizan el 67 por ciento del tiempo dedicado a tareas de cuidado no remuneradas como limpiar, ordenar la casa, cuidar a niños, niñas y personas mayores. (Fuente:OIT)

“Las promotoras territoriales es algo en lo que se está poniendo mucha energía porque son muy importantes para sostener todo el tejido comunitario y social; la importancia de su reconocimiento social y económico para el sostenimiento de todas estas redes; y después es importante también ver cuáles son todas las dimensiones de las tareas del cuidado que vamos a debatir y vamos a empezar a trabajar“, comentó Mariana y destacó la importancia de reconocernos como seres interdependientes donde a lo largo de la vida vamos a necesitar cuidados, para comenzar a verlos tanto como una necesidad como un derecho.

“La tarea más engorrosa – por los años de patriarcado que llevamos- es la división sexual del trabajo hacia el interior de los hogares; la cuestión de la sobrecarga de tareas de cuidados que tenemos las mujeres y las diversidades adentro de nuestras casas”, expresó Mariana en relación a la corresponsabilidad de tareas, un aspecto más de la agenda sobre la redistribución y reconocimiento de las tareas de cuidado.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: