“LOS DISCURSOS DE ODIO HABILITAN LA VIOLENCIA SOCIAL”

El pasado 17 de mayo, se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, día que se estableció dado que en 1990 se eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, en el 2023 hubo en nuestro país 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de las víctimas fueron usadas como pretexto para la vulneración de derechos.

En este contexto, dialogamos con Mario Vargas, sociólogo y referente de Click (Corriente por la Libertad, la Igualdad y el Kambio) y esto comentó: “El motor que impulsa la persecución y la violencia hacia las personas de nuestro colectivo no es fobia, es el odio. Nosotros veníamos de un tiempo en donde los derechos de nuestros colectivo se venían logrando: matrimonio igualitario, ley de identidad de género, pero con las formas de este nuevo gobierno, algo cambió”.

Vargas enfatizó que la violencia transmitida por quienes nos gobiernan a nivel nacional, repercute de forma directa en las acciones y prácticas sociales que los integrantes del colectivo viven a diario y que el problema no es solo la persecución por la identidad de género sino también, se ve entrecruzado por las falencias sociales y económicas que sufre el resto de la sociedad. Al respecto, se manifestó: “El problema de la persecución de la identidad de género también se entrecruza con los problemas sociales actuales, como la falta de trabajo; hay que empezar a pensar estrategias de unión entre todos los colectivos que estamos siendo machacados por este gobierno. Es como empezar de cero a pesar de todo lo que ya habíamos logrado” y agregó: “Estos discursos de odio habilitan la violencia social. Hay que combatir estos discursos con políticas comunicacionales y públicas y con leyes que vayan con un discurso contrahegemónico para que se pueda pensar en una sociedad justa, de igualdad y de respeto para todos”

“Si no nos expresamos, si no ponemos posturas claras, no va a cambiar mucho toda esta cuestión”, finalizó el referente de Click.