“LOS DISCURSOS DE ODIO Y VIOLENCIA, GENERAN MÁS VIOLENCIA”

El pasado 20 de marzo se dio a conocer un comunicado de la Red Nacional H.I.J.O.S. donde se denunciaba el  atentado contra la vida de una de sus integrantes por el que responsabilizó al Gobierno nacional. La militante del espacio fue golpeada, abusada y amenazada de muerte por dos personas que irrumpieron en su casa por la fuerza.

Al respecto, dialogamos con Diego López Torres, compañero de H.I.J.O.S. Buenos Aires y esto relató:

“A la compañera la sacamos del lugar de los hechos  y se la envió al lugar donde está su seno familiar para poderla resguardar, mientras tanto seguimos trabajando la estrategia jurídica para que la justicia investigue y le dé celeridad a esta situación”, a lo que añadió: “Hay partes del contrato social que no se podían romper y esto ha generado miedo, temor con un contenido netamente político, estas cosas no pueden quedar impunes. Los discursos de odio y de violencia generan más violencia”.

La Organización H.I.J.O.S. nace en el año 1995 y está distribuida en regionales a lo largo de todo el país y cuenta con una red nacional que los conglomera.

“Nace hace 29 años con una consigna muy fuerte que es “si no es justicia, hay escrache” para buscar la condena social. Al día de la fecha hay 1200 genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, por delitos de secuestro, violación, asesinados y desapariciones”, rememora Diego quien continua en la búsqueda de su hermano o hermana dado que su madre estaba embarazada de 6 meses al momento de ser secuestrada y desaparecida.

En relación al surgimiento de Nietes, como nueva organización de derechos humanos, López Torres refiere: “Es una organización que nos ayuda a renovarnos, toda organización que viene a difundir la ampliación de derechos es bienvenida, entienden que la memoria es colectiva y se sigue construyendo día a día y hay que seguir pasándola de generación en generación”.