Así, se ha dado en llamar la actividad que están realizando los profesionales del CONICET, en el rosedal del Parque General San Martin, los domingos, para dar a conocer sobre las investigaciones de los diferentes institutos que forman parte el Organismo.
Natalia Rizzo, forma parte del INCIHUSA- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales- que funciona en el CCT-Centro Científico y Tecnológico- CONICET MENDOZA, quien explico que “que en mi caso estudio la función pública, es decir los funcionarios que administran en el estado y si existen o no sistemas de profesionalización dentro del estado”
Estoy trabajando a nivel provincial y en poder ejecutivo tratando de investigar como son los mecanismos de ingreso a la planta del estado, contó.
Refirió que lo mas interesante es “porque ellos están, mas allá que nos gusten o no, el estado alguien lo administra y veamos entonces ¿quiénes son? ¿cómo son? ¿Como ingresan?“
Por otro lado, Santiago Martin, participe de un grupo de trabajo llamado, Sociedad Política y Género, investiga sobre temas vinculados a Memoria y Género, expresó que su temática particular es “estudiar las estrategias de vida de una comunidad rural y su impacto en la salud de las personas”
Dijo además “que hay otros grupos de trabajo que estudian la relación entre trabajo y salud, o equipos que estudian sobre el ordenamiento territorial, o la matriz productiva de la provincia”
Martín remarcó, “que el INCIHUSA- CONICET articula su trabajo con otras instituciones y que hay una proyección del instituto, no está aislado, además articulamos en el territorio y con quienes lo habitan”
Por su parte Lucas Ruiz integrante del IANIGLA -Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales- contó “que el instituto se creo hace 50 años y su creación tuvo que ver con el objetivo de resolver los problemas ambientales de la región, la nieve, el agua, la zona de montaña, los glaciares”.
“Como llega el agua a la región de cuyo, recurso vital que escasea y termina regulando el desarrollo de toda esta región” explicó, fue el motivo de la creación del instituto.
Cuando el estado ha apoyado a la ciencia, ha habido grandes avances, como ha sido en el caso de la creación de la ley de glaciares, sostuvo. Hubo un circulo virtuoso, a partir de la investigación pudo generarse una ley.
Para finalizar invitó a acercarse al Parque a visitar “ciencia en la calle” y conocer lo que la ciencia esta haciendo y pensando.
Dejamos los audios de las entrevistas completas realizadas por FM LA MOSQUITERA 88.1