En el marco de la trasmisión en vivo desde Malargüe y por la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos, del día 22 de octubre, las y los trabajadores sin tierra, dijieron presente.
Natalia Arroyo, integrante de la UST- Unión de Trabajadores Sin Tierra-expresó “que la situación de arraigo no se cumple, la gente de campo se siente cansada de tantas mentiras, es fácil poner leyes detrás de un escritorio”.
Arroyo refirió que “el puestero trabaja todo el año para poder tener sus animales y ni siquiera asi puede ponerle precio porque siempre hay intermediarios”, además las situaciones climatológicas o los animales que depredan sus crianzas.
Analizó que “el estado esta ausente, no hace nada… hasta el día de hoy no se hace nada, solo se acuerdan en el tiempo de las elecciones” Acotó, que, así como la agricultura es subsidiada cuando hay contingencias climáticas, siento que no pase lo mismo con los puesteros acá en Malargüe.
“Nosotros como organización”– dijo- “estamos tratando de que cada puestero logre la titularidad de su tierra y “esperamos alguna vez que el estado pueda responderle a los puesteros”.