“LOS TARIFAZOS FAVORECEN LAS GANANCIAS DE EMPRESAS EXPLOTADORAS”

Lo expresó Marcelo Giraud, geógrafo y representante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, al analizar la situación de la provincia tras la publicación del decreto reglamentario que autoriza la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales.

En comunicación con “El Arranque”, Marcelo Giraud – geógrafo y representante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura- analiza la situación de la provincia tras la publicación del decreto reglamentario que autoriza la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, práctica conocida como fracking (fractura hidráulica).

El especialista, además de alertar sobre las consecuencias ambientales que esta práctica conlleva, desmitifica los argumentos que la ponderan como solución al desempleo en nuestra provincia y sostiene: “Las empresas líderes en explotación de este tipo de yacimientos son claramente empresas estadounidenses que tienen un historial bastante negro relacionado con la contaminación del agua, del aire, del suelo, de la destrucción de la flora y fauna, y mucho más en su especulación financiera, en su accionar en las bolsas, y cómo juegan sobre el precio del mercado y las transferencias de petróleo”.

Además asegura: “Es una explotación muy cara, muy costosa ¿y quién crees que va a pagar el precio de eso? Pues, ya lo estamos pagando, porque los tarifazos que hemos sufrido en el precio del gas, justamente tienen el objetivo principal de poner los precios del mercado interno del gas a un nivel tal que las empresas interesadas en explotar la formación Vaca Muerta puedan encontrar interesante asumir ese mayor costo. Lo central en los tarifazos que nos ha propinado Aranguren es justamente favorecer las ganancias de empresas en explotar una de las fuentes de energías más sucias que tenemos en nuestro territorio”.

“Es patético ver cómo la Argentina es el país con mayor potencial de generación de energía solar y principalmente eólica, y somos unos de los países que menos aprovecha en relación a sus capacidades económicas y a las posibilidades de energías presentes en su territorio, muchísimos más limpias que los hidrocarburos no convencionales o la energía nuclear como también se está proponiendo”, expresó Giraud.

Escuchá la entrevista completa: