Foto: Tiempo Argentino

LUCHA INDIGENISTA ECUATORIANA “FIRMEZA,SERENIDAD Y VALENTÍA”

Zenaida Yasacama vicepresidenta de la CONAIE- Confederación de las Naciones Indígenas del Ecuador- expresó que tras 18 días lucha han logrado una victoria para todo el pueblo ecuatoriano.

Yasacama, refirió la vivencia de “momentos complejos con el estado ecuatoriano, hemos tenido mucha represión departe de la fuerza pública, pero nosotros hemos mantenido con mucha firmeza, serenidad y valentía esta jornada pacífica”.

Refirió que la CONAIE, planteaba diez temas y que todos están casi resueltos, se ha firmado un acuerdo que da cumplimiento a éstos. La atención estaba puesta en la baja del combustible y la focalización del combustible como así también la moratoria de las deudas para nuestros campesinos, éstos últimos quedarán siendo trabajados en mesas de trabajo, sostuvo.

Otras de las temáticas, expresó la líder indigenista “es el empleo digno, la seguridad, el cumplimiento de los 21 derechos colectivos, éstas son las temáticas de las que vamos a realizar seguimiento”. Todo hecho con el plus de ser mujer amazónica, “sabemos que el país y el mundo atraviesa situaciones críticas, pero debemos dar un paso”.

Para finalizar Zenaida Yasacama, exhortó a la concientización sobre el odio racial hacia las poblaciones indígenas, que aún esta vigente en el mundo, cosa que debe terminar.