LUCHA PERMANENTE POR JUSTICIA

En el marco de la conmemoración del 15° aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, por parte de las fuerzas de seguridad de Neuquén, los y las trabajadores de la educación sostienen su lucha, exigiendo justicia y cárcel a Sobisch y a todos los responsables políticos.

El acto se realizó el 4 de abril a las 11 hs, en Arroyito a la vera de la ruta 22, lugar donde fue fusilado el docente Carlos Fuentealba, luego se partió con una bicicleateada que confluyó con la movilización a casa de gobierno y marcha multisectorial en Neuquén en pedido de justicia.

Respecto a la situación legal de los responsables del asesinato, expresó, que la persistencia en la lucha y pedido de justicia llevaron a Darío Poblete, autor material a obtener una condena a perpetúa, no obstante Sobisch y la cúpula policial, gozan de impunidad hasta nuestros días. En este sentido, Brenda León, integrante del Sindicato de la Educación de Neuquén expresó: “El actual gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, provoca a les trabajadores de la educación cuando nombra ministro de educación, a un funcionario declarado sobischista”.

En la misma línea denuncia que el actual ministro de educación, Osvaldo Giancafillo, en su momento repudiaba el accionar de ATEN y lo hacía responsable de los hechos ocurridos, como también defendía la postura de quien fuera gobernador, Jorge Sobich.

Sostiene León, ” que la estrategia en general de las conducciones sindicales, de lo que es actualmente la conducción provincial TEP CELESTE y Cetera facilitaron esa impunidad desde el inicio cuando impulsaron la división de las causas por parte de la justicia”

“A 15 años del fusilamiento seguimos luchando, por un sindicato independiente del Estado y del gobierno, bregando por la organización de las bases, en defensa de la escuela pública, condiciones laborales, salariales, y pensando que la lucha traerá justicia”, analizó León.

Aprovechó la docente, para repudiar la participación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, “creemos erróneo e innecesario estas invitaciones, como así también la de los burócratas sindicales”. En este sentido, Brenda León refiere que no participarán del acto y repudia el llamamiento a reprimir cada vez que las y los trabajadores se organizan en contra del ajuste.