Luego de la asunción de un gobierno de derecha a nivel nacional, mucha es la incertidumbre que se genera en diferentes sectores acerca del rumbo del país en estos próximos cuatro años.
Dialogamos con Alejandra Cejas, abogada de Milagro Salas y de distintos sectores que luchan contra las reformas constitucionales en Jujuy, acerca del panorama que se avecina y esto fue lo que nos dijo:
“Lamento profundamente esta vuelta a la derecha que nunca va a ser un modelo inclusivo, nunca va a ser un modelo para las minorías que refleje el sentir de Argentina, son elecciones que se dan en medio de enojos.”
En relación al contexto político de Jujuy que viene resistiendo al avasallamiento de Gerardo Morales, refirió: “En Jujuy venimos hace 8 años con modelo de derecha, Morales perdió tres elecciones seguidas y perdió el apoyo popular pero tuvieron que pasar muchas cosas y muchos años para que haya una reacción popular que limite el poder de un estado que viene para apropiarse de todo y, este gobierno que viene con la misma idea, va a tener que ser limitado en virtud de la lucha nuestra de nuestra resistencia”.
Por otro lado, y en concordancia con la supremacía de los intereses económicos sobre los del pueblo, expuso sobre la extracción de litio en Jujuy, que concentra el 8% de la producción global en el salar de Olaroz-Cauchari de la localidad de Susques en Jujuy. Al respecto la abogada de la Multisectorial jujeña nos dijo:
“En la ciudad donde se extrae no queda nada de dinero, la plata se va para amigos del gobierno y para empresas de afuera”, y agregó: “Se dio vía libre para que haya exploración minera en un tercio de la provincia y eso significa el despojo y la explotación de tierras de propiedad privada y de propiedad comunitaria para que vengan amigos del poder hacer plata en tierras ajenas sin que al propietario se le adjudique absolutamente nada”.
Con respecto a la evolución de la saluda de Milagro Sala, Cejas aseguró que está en proceso de recuperación. Recordemos que Salas se encuentra en la ciudad La Plata recibiendo atención médica personalizada.
Para finalizar, Alejandra Cejas afirmó: “Prepararnos para resistir lo que se viene es lo único que nos queda a los militantes”.