De esta manera, los integrantes de la Fundación Pedemonte calificaron la marcha atrás por parte del gobierno a la idea de incluir a Campo Los Andes dentro de las miles de hectáreas que se pretenden vender a privados, como lo dispone el Decreto 950/2024 del 25 de octubre.
La Fundación Pedemonte es una organización que se creó en el 2011 y promueve el ordenamiento racional del pedemonte mendocino. Dialogamos con Mauro Queirolo, politólogo de la fundación quien nos dijo: “Desde la fundación, presentamos un amparo para que no se venda Campo Los Andes, alrededor de 104 hectáreas desde el Valle de Uco; creamos el proyecto de Reserva Natural de la defensa de Campo Los Andes, y nos anticiparnos a la jugada y esto impidió que se pudiera realizar la venta”.
“Al ver es una resistencia en Campo Los Andes, se fueron a las tierras que están al lado que estratégicamente no son lo mismo, pero son similares: La Estancia El Yaucha, que se ubica en el margen Sur del río Tunuyán en San Carlos y el Campo Potreros de Cordillera, en Malargüe, también conocido como El Azufre, donde se busca generar un puesto de guerra avanzada para generar una guerra fratricida con los chilenos buscando dividir y conquistar”, enfatizó Queirolo.
Si bien se pudo frenar la venta de importantes hectáreas de tierra, aún son miles las hectáreas que están en peligro dado que en Argentina existen diversos espacios vacíos.
“Instamos a todas las fuerzas políticas y sociales a realizar acciones institucionales y judiciales concretas en defensa de la Patria, en donde viven nuestros seres queridos y todo lo que amamos. Es ahora o nunca. Todo esfuerzo en defensa de los intereses nacionales sirve. Campo Los Andes es el claro ejemplo que luchar da frutos”, finaliza el comunicado presentado por la Fundación Pedemonte.