LUCHAR POR EL AGUA NO ES DELITO

El pasado miércoles 05 de septiembre se dio a conocer la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en la cual se ratificó el procesamiento de cinco vecinos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn por luchar en defensa del agua y la iniciativa popular en mayo del 2021. La Cámara tuvo que reconocer que no había motivos para procesar a 11 de los 16 imputados dictando falta de mérito, por la cual se confirma que la causa no tiene fundamento y tiene como objetivo amedrentar a la población para evitar que luchen cuando avanzan sobre sus derechos.

Para ahondar en el tema, dialogamos con Santiago Vasconcelos, Diputado Nacional electo del Frente de Izquierda y Unidad de la provincia de Chubut y uno de los cinco vecinos procesados. Nos comentó lo siguiente:

“A la noticia la recibimos por un lado con bronca y por un lado con alegría porque éramos 16 vecinos y vecinas procesados y a  11 la Cámara dictó falta de mérito por lo cual, por suerte y con la lucha, vamos avanzando. La causa comenzó con 24 imputados, luego pasaron a 16 y ahora solo quedamos cinco. En ese sentido, es un avance de poder evitar la criminalización de 18 vecinos.” Y añadió: “Pero también denunciamos porque la Cámara de Apelaciones no dijo que es incorrecto criminalizar y perseguir a los vecinos por luchar, sino que simplemente utilizó un término técnico que es falta de méritos, que no tienen pruebas suficientes para demostrar que estos vecinos cometieron el delito, como ellos lo llaman.”

Recordemos que este conflicto se inicia mayo  del 2021 cuando vecinos y vecinas de Trelew recolectaron más de 30 mil firmas para conseguir la prohibición definitiva de la megaminería en la provincia de Chubut y la legislatura desechó esta iniciativa popular. Como consecuencia, se produjeron diferentes manifestaciones, una de ellas fue en la ruta 3, cerca de Trelew donde se acusó a 24 personas que estaban protestando, de las cuales en la actualidad, solo quedan 5 cuyas causas se elevarán a juicio.

“Vamos a seguir luchando en las calles, por eso es tan importante la defensa del derecho a protesta porque es el más importante para poder hacer valer cualquiera de los otros derechos. La persecución  se da en todo el país, como una herramienta de la que se vale el estado y los distintos gobiernos para intentar hacer avanzar los planes de saqueos, extractivismo y ajuste”, finalizó Vasconcelos.