MAL ESTADO DE SALUD

En marco del Paro y la Movilización llevada a cabo el 02 de mayo de 2022, por trabajadores y trabajadoras del Hospital Central de Mendoza, solicitan el pase a planta de los precarizados y aumento salarial conforme a inflación.

Así lo expresaba Uma Flores, delegada de SITEA ( Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados): “Es el Hospital Central el que ha tenido mayor nivel de acatamiento y en Mendoza el área de salud tiene los peores sueldos a nivel nacional, muy alejados de la canasta básica, exigimos además el 82% móvil para Salud y seguramente en asamblea estaremos definiendo nuevas medidas”.

Respecto a las y los usuarios de salud, expresaba que sienten el acompañamiento y la solidaridad y que los medios masivos de comunicación mendocinos han invisibilizado todo conflicto en salud.

Uma Flores, contaba que la mayoría de los enfermeros/as trabajan en dos o tres lugares, en clínicas privadas porque pagan más. Agregaba, que “las y los compañeros que solicitan el pase a planta estuvieron ocho meses en la Pandemia, sin cobrar, algo que no es posible creer”.

Para finalizar explicaba, que en otros Hospitales el nivel de organización está más débil y no tienen referentes por eso no han participado activamente. Enfatizaba, Uma Flores, sobre la necesidad de recomposición salarial como eje para el mejoramiento de los servicios de salud en toda la provincia.

Se puede escuchar la entrevista completa, realizada por el Programa El Colectivo, FM La Mosquitera 88.1, de 9 a 12 hs. Hasta el momento no han surgido novedades sobre respuestas favorables a los reclamos planteados.