MALARGÜE DISTRITO MINERO: CONTINÚA LA LUCHA

El pasado sábado se desarrolló la Audiencia Pública de Evaluación de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental. En tal audiencia, en la que el gobierno impulsa continuar con el extractivismo, se reunieron más de 100 expositores y quedó en evidencia las inconsistencias y peligros ambientales del proyecto.

Obtuvimos la palabra de  Gabriel Jofré, werken malalweche, y de  María Marengo, integrante de la Asamblea Socioambiental de Maipú, quienes opinaron al respecto.

Por su parte, Gabriel Jofré comentó: “Los medios corporativos dijeron que ya está todo avalado, la audiencia pública es una formalidad para que después lo puedan presentar en la legislatura; sin embargo, pudimos retomar líneas de acción conjunta con distintos colectivos de defensa del ambiente y al final de esta audiencia nos sentimos todos muy contentos y con ganas de retomar la lucha”. Y agregó con entusiasmo: “Lo que pasó este fin de semana en Malargüe fue como un abrazo enorme, encontrarse con mucha gente que está luchando por lo mismo”.

Así mismo, comentó que seguirán resistiendo por medio del trabajo en conjunto y que el próximo fin de semana se realizarán en Malargüe unas jornadas sobre los desafíos y debates de las nuevas ciudadanías y plurinacionalidad frente al cambio climático. “Hay que avanzar recuperando lo que hemos hecho”, finalizó el werken.

Mientras tanto, María Marengo, de la Asamblea socioambiental de Maipú, sostuvo: “Las acciones se centran en dar la información correcta, hay que llegar a la gente a través del cara a cara, hay que informar y volver a mostrar los riesgos que trae la minería. No existe minería sustentable, pero sí existe la megaminería metalífera, contaminantes, secante, saqueante y desampleante en estos territorios que da paso a una economía de saqueo y de extractivismo”.

“El RIGI y el código de minería lo que menos hace es proteger nuestros recursos naturales, tenemos que ganar las calles otra vez y evitar que los legisladores aprueben este desastre”, concluyó.