Foto: La Mosquitera

MALARGÜE Y SU DEBATE POR LA MINERÍA

Mauricio López, investigador, docente oriundo de Malargüe se refirió a la defensa de los bienes comunes y la ley 7722.

En torno a esto dijo: “Ojeda- intendente del departamento- está a favor de la minería, no titubea lo dice abiertamente, el proyecto de Azufre es otra muestra que el intendente no tiene ningún tapujo de someter los bienes comunes al poder económico”.

Analizó, Mauricio López, además que el estado provincial tiene grandes aliados como la cámara de comercio de Malargüe, tuvo en su momento a algunos gremios apoya y “convoca espacios de discusión muy violentos para quienes no estamos a favor de la minería”.

“Sucede que la postura estatal tiene otra amplificación de voces, respecto de quienes no apoyamos la minería”, refirió.

Expresó que en 2014 cuando se discutió Hierro Indio y Cerro Amarillo no había grieta “peronistas y radicales tenían un consenso absoluto de lo que había que hacer; Detrás de este empuje actual de tumbar la 7722 está Yamana Gold que quiere avanzar en la zona con proyectos”.

Marcha y concentración en defensa de la 7722 realizada el dúa miércoles 12 de octubre en Mendoza. Foto: La Mosquitera.

Respecto de la postura de la sociedad malargüina es paradigmática porque el departamento ha tenido la minería como parte de todo su desarrollo, las grandes luchas obreras se han desprendido de los trabajadores mineros, “la minera se ganó la simpatía de mucha gente, eso lo tenemos que entender “, dijo.

Analizó que lo que pasó aquí, fue que cambió el perfil de la minería y la gente ha empezado a entender el valor del agua, porque además el departamento también se vive del turismo y aclaró que la 7722, no es anti minera.

López dijo, que cree que “la discusión no es minería si, minería no, sino que modelo queremos tener y la gente entiende que la megaminería no funcionó, de triste ejemplo disciplinador esta Jáchal.”

También mencionó Mauricio López, el gran poder económico a la hora de difundir la megaminería es muy grande, así todo no han logrado el consenso social.

La realidad es que los proyectos mineros son promesas de campaña, cambia un poco el dólar y los proyectos se abandonan y la sociedad malargüina también ha comenzado a entender que hay recursos mucho mas sustentables y menos depredatorios.

La situación socioeconómica es muy mala y sobre esa base proponer que la población con la minería tendrá sueldos de 200 mil pesos, no deja de ser atractivo para las familias que necesitan mejorar sus situaciones actuales, comentó.

Para finalizar expresó que la única solución es la movilización, la articulación, la unidad y la calle”

Te dejamos la entrevista completa, realizada por FM La Mosquitera 88.1, programa de Cara al Sol de lunes a viernes de 9 a7 hs.