MALTRATO A LA POBLACIÓN ADULTA

Susana Negrete, reciente presidenta de JUBYPEM- jubilados y pensionados Mendoza- se expresó  a propósito del Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

En primer lugar expresó “sobre la falta de políticas públicas para prevenir y terminar con el maltrato y la violencia hacia las personas mayores”.

Respecto a esta situación, Susana Negrete, dijo “hay una ley nacional la 27360 que habla sobre los derechos humanos de las personas mayores, es una ley del 2017, y Mendoza no adherido razón por la que no hay recursos para la implementación de las políticas públicas”.

Analizó la presidenta de JUBYPEN, que este maltrato es del orden público como privado, se da en la sociedad en general, “los adultos mayores somos sujetos de derecho y hay ciertas caricaturas que alimentan la discriminación”.

Expresó, que respecto a la violencia doméstica, el modelo patriarcal y machista hace que quienes más la padezcan sean mujeres, aunque también hay varones que la sufren. Aprovechó la ocasión para expresarse sobre la crisis en OSEP, que trae aparejado que jubilados y jubiladas provinciales no tengan las respuestas que necesitan.

Para finalizar, Susana Negrete, dijo que no hay un lugar específico para realizar denuncias en torno a la violencia contra la población de adultos mayores y que la Pandemia agudizó los maltratos.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera 88.1 FM radio comunitaria.