“MALVINAS NOS UNE”

Expresó el actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. Además de los desafíos en materia Malvinas, le preguntamos por los cambios de gabinete, y la dirección de la política nacional tras la derrota del oficialismo en las últimas PASO.

Guillermo Carmona actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur expresó en relación a su reciente designación:  “Estoy agradecido por la confianza, he trabajado por muchos años estos temas, incluso en mi paso por el Ministerio de Defensa pudimos trabajar temas vinculados a Malvinas, la Antártica y el Atlántico Sur desde otra perspectiva pero que es complementaria”, expresó Carmona y agregó: “Tenemos que tener presente que Malvinas nos une y por lo tanto tenemos que hacer de la cuestión Malvinas una política de Estado, donde no se puede relativizar nuestra convicción y compromiso de reivindicación de la soberanía argentina y el objetivo para conseguir el ejercicio efectivo de esa soberanía y para lograrlo es importante que el contexto geográfico que rodea Malvinas estén fuertemente incorporados en la agenda nacional”.

El acompañamiento del pueblo argentino en relación a la causa Malvinas fue otro de los aspectos analizados por Carmona, quien aseguró: “Está muy presente en nuestra vida cotidiana, en nuestro proceso educativo; hay que tener en cuenta que en nuestra historia reciente y no tan reciente se produjo un proceso de desmalvinización durante gobiernos militares y neoliberales como el menemismo y el macrismo, ante lo cual tenemos que avanzar en una política donde reconozcamos el carácter identitario de la cuestión Malvinas”.

En próximo año se cumplirán 40 años de la guerra de Malvinas, sobre lo cual el funcionario manifestó la necesidad de desarrollar políticas públicas en la materia tanto en política exterior como dentro del territorio nacional. “Tenemos una cultura malvinera que es fundamental para sostener nuestra reivindicación de soberanía en el corto, mediano y largo plazo”, expresó Carmona.

En relación al resultado electoral de las PASO donde el oficialismo salió golpeado, el funcionario también evaluó los cambios producidos en el Gabinete Nacional: “Entiendo que la prioridad estuvo puesta en convocar a hombres con una larguísima trayectoria y potencial para afrontar la situación crítica que se ha presentado tras las últimas elecciones”. En relación a la ausencia de mujeres ocupando espacios de poder dentro del gabinete, dijo: “Me parece que la decisión tomada por el presidente ha apuntado a superar la crisis y lamentablemente no se han dado las circunstancias para lograr una adecuada representación de género, como también una representación territorial y federal. Creo que en esta situación ha primado eso y con el tiempo se harán las correcciones necesarias”.

Sobre la crítica situación económica que atraviesa nuestro país y golpea los bolsillos de las y los trabajadores, el funcionario expresó: “No tengo la menor duda de que las decisiones que se tomen serán para mejorar la situación de la mayoría del pueblo argentino que en estos momentos vive una situación crítica”.

Compartimos la entrevista completa: