MALVINAS: RATIFICAMOS NUESTRA SOBERANÍA

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur, dependiente de la Cancillería Argentina, en conmemoración del 40 aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, expresa “que aún nos duele, pero que hay que tener en cuenta que son más de 200 años que la Argentina tuvo efectiva presencia en Malvinas”.

En este aniversario del conflicto del Atlántico Sur, Carmona expresó, “son una ocasión para visibilizar los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes como marca la constitución nacional” y por otro lado “una oportunidad para reconocer y homenajear a los caídos en la guerra de Malvinas y los veteranos y veteranas de guerra, ellos no la decidieron a la guerra y merecen nuestro respeto y reconocimiento”, enfatizó.

Respecto a la permanencia de Gran Bretaña en Malvinas, allá por el siglo XVIII, analiza que el Reino Unido visualizó la importancia que las Islas tenían en función “ser dueño de los mares, en tiempos de paz y de guerra”. Sumado a esto la posición estratégica con la cercanía al Pacífico que se afianza con el enorme potencial económico, que finalmente es efectivizarlo a través de una invasión militar“, expresó Guillermo Carmona.

En línea con este análisis y sobre el marco del Globalismo Británico, el Reino Unido “ha retomado una pretendida política imperialista y se aprecia un desajuste entre las pretensiones británicas de dominio mundial y la realidad que vive el Reino Unido, separado de Europa y que está en una situación de conflicto con sus ex-socios europeos” fue otro de los análisis de Carmona.

Recordó además “que el primer ministro británico estuvo al borde de la destitución por el manejo de la Pandemia, podríamos decir que lo ha salvado el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Carmona, refiriéndose al apoyo internacional dijo que hay que saber “que la mayoría de los países del mundo acompañan a la Argentina muchos de ellos reconociendo abiertamente la soberanía Argentina como es el caso de China y España, dos países muy distintos y otros países que consideran que el Reino Unido está incumpliendo el derecho internacional y se debe sentar a una mesa de negociación”.

Recordó, Guillermo Carmona, la existencia de las negociaciones que hubieron entre 1965 y 1981, en reiteradas ocasiones y en todos los casos se discutía cómo y cuándo eran devueltas las Islas Malvinas, estos antecedentes son muy importantes y posteriormente se congelaron con el pretexto que ellos se habían impuesto en una guerra.

En relación al contexto geopolítico entre Rusia y Ucrania, en el que se sucede este aniversario, expresó, “Argentina ha manifestado su rechazo a la violación de la integridad territorial a Ucrania por parte de Rusia. Además, algo que no se ha dicho suficiente es que Argentina ha hecho un llamamiento mundial a desescalar el conflicto e iniciar la búsqueda de negociación en el marco del derecho internacional“, puntualizó Carmona y agregó: “Desde la Cancillería hemos puesto énfasis sobre la doble vara con la que actúa el Reino Unido, respecto a las integridades territoriales, ya que hace 189 años ellos violentan nuestra integridad territorial en las Islas Malvinas”.

Frente a ciertos sectores de derecha que sostienen un proceso de desmalvinización, e intentar sacar de la agenda el tema para priorizar sus negocios, Carmona afirmó que esta discusión la salda la constitución argentina, cuando dice Argentina ratifica su soberanía y considera un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, la recuperación del ejercicio pleno de soberanía”.

Para finalizar refiere que la AGENDA MALVINAS 40 AÑOS, “es una agenda multidimensional, ya que están pensadas actividades de política exterior, diplomáticas, culturales, deportivas, artísticas, académicas, durante todo el año. No obstante este 1 de abril habrá vigilias en todo el país, el sábado 2 de abril “el presidente va a estar primero en una celebración religiosa en la Basílica de Luján y luego participará en un acto oficial en el Museo Malvinas en la CABA, por la tarde en el marco de actividades culturales esta abierto Tecnópolis y por la noche va a haber una gala de reconocimiento a los veteranos de guerra y a familiares de los caídos, en el CCK”.